Efectivos de la Guardia Nacional demandados por supuestamente abusar sexualmente de migrantes en moteles-refugios al norte de Nueva York

Una querella federal presentada en nombre de varios migrantes, albergados en Buffalo, acusa a oficiales militares y a una empresa contratista de una serie de actos violentos. Los señalados niegan todas las acusaciones

Efectivos de la Guardia Nacional.

Efectivos de la Guardia Nacional. Crédito: Shutterstock

De acuerdo con una investigación publicada este jueves por The New York Times (TNYT) un grupo de inmigrantes llegados el pasado verano, están demandando por millones de dólares ante el Tribunal Federal de Manhattan, a efectivos de la Guardia Nacional por una supuesta conducta sexual inapropiada y a la empresa contratista DocGO, por presuntamente haber cometido abusos y actos violentos.

Los hechos, con base a las demandas, sucedieron aparentemente en moteles cerca del Aeropuerto de Buffalo, al noroeste de Nueva York, que fueron habilitados como refugios de emergencia para ayudar con el colapso de los albergues municipales de la Gran Manzana.

“Un guardia fue acusado de agresión sexual por obligar a una migrante a intercambiar favores sexuales a cambio de comida y vivienda, y otro de manosear a la hija de 10 años de la mujer”, especifica el rotativo neoyorquino al describir los ángulos de la demanda.

Una mujer venezolana, está acusando a un sargento de la Guardia Nacional de tener relaciones sexuales con ella. Lo señala de prometerle que la “ayudaría a comenzar una nueva vida en Estados Unidos”. 

Aseguró además que en Navidad, él la llevó a una casa a dos horas de Buffalo, con el pretexto de que sería “un momento divertido en familia” para ella y sus hijos, según la demanda.

“Una vez allí, exigió favores sexuales a cambio de ayudarla a ella y a su familia, sintió que no tenía más remedio que participar en actividades sexuales con el militar”, dice el texto de la querella compartido por el medio neoyorquino. 

La migrante también asegura que el comportamiento del sargento hacia su hija de 17 años durante el viaje la hacía sentir incómoda y que él comenzó a enviarle mensajes de texto a su hija y “diciéndole que era atractiva”.

El sargento acusado reconoció haber tenido un “coqueteo” con la mujer venezolana, pero dijo que nunca cruzó “ninguna línea física”. También negó haber enviado mensajes de texto inapropiados a su hija.

“Nunca hubo nada sexual con nadie. Mi error fue ser demasiado amable con una familia migrante”, acotó.

La venezolana agregó en la demanda que su hija de 10 años fue manoseada por otro guardia nacional, quien le dijo que era hermosa, en un área del hotel sin cámaras de vigilancia, lo que la impulsó a huir de él.

Por su parte,  Eric Durr portavoz de la Guardia Nacional dijo a TNYT que  “si las acusaciones se fundamentan después de una investigación, esto puede resultar en acciones administrativas y/o disciplinarias basadas en la ley militar del estado de Nueva York”.

Otros dos episodios descritos en la demanda, se centran en acusaciones contra dos supervisores de seguridad empleados por DocGo, una empresa encargada de proveer servicios en los refugios en donde están hospedados miles de inmigrantes y solicitantes de asilo que han llegado en masa desde la primavera de 2022.

Varias versiones

En este caso, la querella judicial se presentó en nombre de siete personas, incluidos tres inmigrantes y cuatro subcontratistas actuales o anteriores de DocGo, una empresa que está siendo investigada por la fiscal general del estado de Nueva York, en parte, por acusaciones de maltratos a migrantes.

En este sentido, funcionarios de la empresa dijeron que sus supervisores fueron absueltos de irregularidades, después de una investigación interna.

La conclusión del informe interno, sostiene que la presunta agresión fue un acto en defensa propia, cuando intervinieron en una situación irregular, en la cual supuestamente un migrante había abusado de su esposa. Tampoco encontraron evidencias de una relación o abuso sexual.

Pero la demanda presentada esta semana, sugirió una versión muy diferente de los hechos. 

El hombre que fue estrangulado, Alexander Vizcaíno, un migrante venezolano, y su esposa, Florangelis Cabrera, dijeron que un supervisor de DocGo le rodeó el cuello con las manos sin provocación física y luego los desalojaron del hotel.

Tras la información del New York Times sobre una demanda que detalla acusaciones de abuso contra migrantes por parte de miembros de la Guardia Nacional y el contratista DocGo, la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) pidió una investigación exhaustiva de estas acusaciones.

“Estas inquietantes acusaciones van en contra de lo que Nueva York representa. De ser ciertas, representan un abuso de confianza inaceptable, por parte de aquellos a quienes se les ha dado la responsabilidad de ayudar a todas las personas en crisis, independientemente de dónde vengan” compartió en un comunicado, Murad Awawdeh, Director de NYIC.

El dato:

  • $260 millones es la previsión presupuestaria del año fiscal 2025 para financiar la misión especial de la Guardia Nacional para custodiar a los hoteles – refugios de Nueva York que albergan a los inmigrantes recién llegados.

En esta nota

Crisis migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain