Tiroteo en Times Square: detuvieron a inmigrante adolescente latino que hirió a turista brasileña

El jefe de la policía neoyorquina John Chell identificó al autor del disparo como José Alejandro R.F., quien ingresó a Estados Unidos en septiembre pasado

Tiroteo en Times Square: detuvieron a adolescente venezolano que hirió a una turista brasileña

Un venezolano disparó a una turista en la pierna dentro de una tienda de artículos deportivos de Times Square Crédito: Subcomisario de Operaciones del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, Kaz Daughtry | AP

Un adolescente y migrante venezolano de 15 años fue detenido este sábado por u responsabilidad en el tiroteo que tuvo lugar el jueves en una tienda de artículos deportivos en Times Square, en la ciudad de Nueva York. El hecho dejó herida a una turista brasileña de 38 años.

El jefe de la policía neoyorquina John Chell identificó al autor del disparo como José Alejandro R.F., quien ingresó a Estados Unidos en septiembre pasado. Sus dos acompañantes, también procedentes de Venezuela y de 15 y 16 años, ya habían sido arrestados el jueves.

Los menores de edad, tras presuntamente tomar prendas de ropa y zapatos sin pagar, intentaron salir de la tienda cuando un vigilante les dio el alto, señaló la agencia Efe. En ese momento, José Alejandro sacó un arma de fuego y disparó hacia la multitud que se encontraba en el sitio, hiriendo a la extranjera.

El señalado logró escapar y posteriormente accionó su arma contra los policías que lo perseguían antes de evadirse. Fue capturado más tarde en Yonkers, al norte de Nueva York.

Según la información proporcionada por las autoridades, José Alejandro y sus dos compañeros residían en un refugio para inmigrantes.

El incidente ocurrió en la tienda JD de artículos deportivos, ubicada en la concurrida intersección de Broadway y la calle 42, en el corazón de Times Square.

Afortunadamente la vida de la turista no corrió peligro porque recibió el impacto de bala en su pierna. La mujer, en conversación con ABC, su desconcierto ante lo sucedido y dijo que no esperaba vivir una experiencia así en Nueva York.

Por este caso las investigaciones continúan, así como las de otros hechos relacionados con la actuación de grupos delictivos que han causado zozobra en la ciudad, y las autoridades han asegurado que toman las medidas para garantizar la seguridad.

Este viernes también fue publicado un video que muestra los momentos previos a la agresión que sufrió en días recientes un agente de la policía por parte de un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, a las afueras de un alojamiento de extranjeros en Times Square.

En el material se observa cuando Yohenry Brito, de nacionalidad venezolana y actualmente bajo custodia en la prisión de Rikers en Nueva York, es arrinconado sin motivo aparente por un oficial. Luego, otro agente se unió y cuando Brito intentó oponer resistencia, fue lanzado al suelo y sometido.

En ese instante, aproximadamente 15 jóvenes, quienes se cree que son amigos o conocidos de Brito, se acercaron para defenderlo y comenzaron a pelear con los agentes. Lograron tumbar a uno de los oficiales, al que golpearon varias veces y cuyas imágenes fueron ampliamente difundidas en los últimos días.

Esta imagen del video de la cámara corporal proporcionada por la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, el jueves 8 de febrero de 2024, muestra la pelea entre agentes del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York e inmigrantes en Times Square, el 27 de enero de 2024. Foto: Fiscal de Distrito de Manhattan vía AP

La gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, desató controversia al solicitar la deportación de todos los inmigrantes involucrados en el incidente. Expresó: “Detengan a todos y devuélvanlos (a sus países de origen)”.

Políticos del Partido Republicano también han expresado fuertes opiniones y han criticado la supuesta política permisiva del Partido Demócrata hacia los inmigrantes. También han instado a poner fin a la condición de Nueva York como “ciudad santuario” para los extranjeros, publicó la agencia de noticias Efe.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha sido particularmente criticado por no ordenar la detención preventiva para varios arrestados en los días posteriores al incidente, excepto para Brito, el principal señalado.

Sigue leyendo:
• Turista latina baleada: robo en tienda en Times Square de Nueva York
• Latino mató a dos personas y ahora apuñaló a un preso: acusación en Nueva York
• Sin confirmarse en NYC la presencia de células de bandas criminales de Suramérica en refugios para migrantes

En esta nota

Ciudad de Nueva York inmigrantes latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain