Revelan las causas del accidente en el que murió el plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum

Ganador el año pasado de dos de las grandes maratones del mundo, Londres y Chicago, Kelvin Kiptum se perfilaba como uno de los grandes favoritos en la maratón olímpica

Revelan las causas del accidente en el que murió el plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum

Kelvin Kiptum fue el primer hombre en correr la maratón en menos de 2 horas y 1 minuto. Crédito: EFE | EFE

La muerte de Kelvin Kiptum, poseedor del récord mundial de maratón, es una noticia que generó conmoción en el ambiente del atletismo y del deporte en el mundo entero.

Kiptum falleció en un trágico accidente mientras conducía su auto en su país natal (Kenia) junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, oriundo de Ruanda.

A medida que pasan las horas se empiezan a conocer detalles de cómo se produjo la muerte de Kiptum, que fue el primer hombre en correr la maratón en menos de 2 horas y 1 minuto. Justamente, su histórico registro fue ratificado por World Athletics (federación internacional de atletismo) la semana pasada.

El accidente se produjo cerca de Kaptagat, un pueblo del suroeste del país conocido como la base de entrenamiento para corredores de fondo en Kenia.

Una de las primeras personas en acudir a la trágica escena, llamado Kenneth Kimaiyo, relató que el cuerpo de Kiptum sin vida fue encontrado debajo del vehículo. Por su parte, el entrenador del maratonista Hakizimana, aún estaba con signos vitales en una zona cercana a donde quedó el auto destrozado.

“Intentamos salvar al entrenador porque todavía respiraba, pero murió inmediatamente”, dijo el hombre que se acercó a socorrer a las dos personas que protagonizaron el accidente.

“Estaba tirado debajo del auto con el cinturón de seguridad roto y ya estaba muerto”, reveló el hombre que intentó salvar la vida del corredor y también la de su entrenador ruandés de 37 años.

Así quedó el auto donde viajó Kiptum. EFE

Un periódico africano además confirmó que Kiptum perdió el control de su coche en la zona de Kaptagat, a lo largo del barranco de Eldama-Eldoret, cuando regresaba de Eldoret, en el condado de Uasin Gishu. Por su parte, el presidente de la federación de atletismo de Kenia, Jackson Tuwe, confirmó que el vehículo perdió el control y salió de la carretera y terminó en una zanja antes de chocar contra un gran árbol a 60 metros de la autopista principal.

Según informó el propio directivo del atletismo keniata, el accidente ocurrió a las 23 horas en Kenia y el vehículo sufrió “daños graves”. El mismo ya fue remolcado a una comisaría de policía local para “inspección y medidas policiales adicionales”.

Ganador el año pasado de dos de las grandes maratones del mundo, Londres y Chicago, Kiptum se perfilaba como uno de los grandes favoritos en la maratón olímpica y, de hecho, también en una de las grandes figuras de París’2024, donde el atletismo es uno de los deportes rey de los Juegos junto a la natación y la gimnasia.

Su extraordinario mordisco a la plusmarca de la maratón puso de nuevo sobre la mesa el debate sobre los límites humanos, sobre la posibilidad de cuándo y dónde el hombre podrá bajar de las dos horas para acabar la mítica y agónica prueba de los 42,195 kilómetros.

Kiptum era el epítome del maratoniano, un junco de 1,80 m. y 65 kgs. nacido y criado en la altitud del legendario valle del Rift keniano, donde cubría de 250 a 280 km semanales en sus entrenamientos.

Seguir leyendo:

Kelvin Kiptum implantó récord mundial en el Maratón de Chicago; es el primero en bajar de 2:01:00
El etíope Tamirat Tola ganó e implantó nuevo récord en el Maratón de New York
Venezolana Yulimar Rojas elegida como ‘Atleta del Año 2023’ por World Athletics

En esta nota

maratón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain