Alejandro Mayorkas será acusado en juicio político por Republicanos de la Cámara de Representantes por manejo fronterizo

Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron con éxito para acusar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por el manejo fronterizo

Republicanos votarán si someterán a juicio político a Alejandro Mayorcas por manejo de la migración

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Crédito: Alex Brandon | AP

Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por el manejo fronterizo, convirtiéndolo en el segundo secretario del gabinete en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución.

Esta decisión se produce después de que fracasara un intento anterior, lo que demuestra la naturaleza divisiva de este esfuerzo político. El juicio político se centra en el manejo de la frontera por parte de Mayorkas, un tema que ha estado al frente de las críticas republicanas.

La votación de juicio político, aprobada por un estrecho margen de 214 a 213, muestra la escasa mayoría que tienen los republicanos en la Cámara, el fuerte debate que ha surgido alrededor de Mayorkas.

Una victoria estrecha en Caso Mayorkas

Según la cadena NBC, a pesar del éxito de la votación, el esfuerzo enfrenta escepticismo en el Senado, donde se requiere una mayoría de dos tercios para ser condenado. Dado que los demócratas controlan el Senado y varios senadores republicanos expresan dudas sobre la viabilidad del juicio político, la destitución de Mayorkas parece poco probable.

El camino hacia el juicio político estuvo plagado de desafíos, incluido un intento inicial fallido y la oposición dentro de las filas republicanas. Tres representantes republicanos (Ken Buck, Tom McClintock y Mike Gallagher) votaron en contra del juicio político, reflejando su postura de la semana anterior.

La dinámica política dentro del grupo republicano de la Cámara de Representantes, junto con factores externos como las condiciones climáticas adversas que afectan los viajes, subrayaron la naturaleza precaria de asegurar los votos necesarios.

A medida que los artículos del impeachment pasan al Senado, el próximo juicio o posible desestimación añade otra capa de complejidad a esta saga política. El momento coincide con una elección especial que podría afectar aún más a la mayoría republicana en la Cámara.

Esta situación que se desarrolla muestra la interacción entre la estrategia política, la dinámica partidista y los procesos legislativos, mientras los legisladores navegan por el polémico tema de la gestión fronteriza y las implicaciones más amplias del impeachment dentro del panorama político estadounidense.

Cabe mencionar que durante una aparición el domingo en “Meet the Press” de NBC, Mayorkas desestimó los artículos de juicio político calificándolos de “acusaciones infundadas“.

Además, rechazó la idea de que “él sea responsable del abrumador número de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur”.

“Ciertamente es una crisis, y no asumimos responsabilidad por un sistema roto, y estamos haciendo muchísimo dentro de ese sistema roto”, dijo. “Pero, fundamentalmente, el Congreso es el único que puede solucionarlo”, mencionó el secretario de Seguridad Nacional.

Sigue leyendo:
· Partido Republicano fracasa en la Cámara de Representantes al tratar de destituir a Mayorkas por manejo fronterizo
· Republicanos aprueban someter a votación en la Cámara el proceso de jucio político a Mayorkas
· Claves del juicio político a Alejandro Mayorkas por situación en la frontera (podcast)

En esta nota

alejandro mayorkas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain