Autoridades mexicanas rescatan a 11 migrantes, incluyendo dos familias, de las frías aguas del río Bravo fronterizo con EE.UU.

El Grupo Beta del INM de México informó del rescate de 11 migrantes de Guatemala y Honduras, mientras cruzaban el río Bravo, en el primer grupo había una mujer, un hombre y tres niños y en el segundo tres mujeres y tres niñas

Estos hechos ocurren mientras la presión de Estados Unidos sobre México ha ido en aumento por los niveles récord de la migración.

Estos hechos ocurren mientras la presión de Estados Unidos sobre México ha ido en aumento por los niveles récord de la migración. Crédito: Eric Gay | AP

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó del rescate de 11 migrantes de Guatemala y Honduras, incluyendo dos familias, mientras se encontraban cruzando el río Bravo o río Grande, fronterizo con Estados Unidos.

INM precisó que los hechos tuvieron lugar el fin de semana en dos situaciones distintas en Piedras Negras, en el estado de Coahuila, al límite con la ciudad de Eagle Pass, Texas.

El ente mexicano dio a conocer que su Grupo Beta primero localizó en las “frías aguas” del río Bravo a cinco integrantes de una familia guatemalteca y luego a seis originarios de Honduras.

El sábado en la noche, una alerta reportó la presencia de los migrantes en Colonia Morales, hacia donde se apersonaron los oficiales Beta en un aerobote.

En el sitio identificaron a una mujer, un hombre y tres niños, uno de los menores estaba semiinconsciente.

A raíz de esto, los agentes les dieron sábanas térmicas y los llevaron a los migrantes a un lugar conocido como Puente Ferrocarril, en donde los esperaba una unidad de la Cruz Roja mexicana para transportarlos a un hospital y hacer las respectivas evaluaciones médicas.

El segundo evento se registró el domingo en la noche, cuando se informó de la presencia de tres mujeres y tres niñas de Honduras en el río bravo, a unas millas del Puente Internacional Uno, a donde los elementos se movilizaron un aerobote y las encontraron.

Los agentes subieron a las seis migrantes para trasladarlas a un centro de salud que les proporcionó los primeros auxilios en una ambulancia de bomberos y luego las llevaron a un hospital de las cercanías.

Estos hechos ocurren mientras la presión de Estados Unidos sobre México ha ido en aumento por los niveles récord de la migración, con más de 300,000 cruces irregulares en el mes de diciembre de 2023 en la frontera que ambos países comparten.

Sigue leyendo:

En esta nota

Instituto Nacional de Migración México río bravo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain