Dos hombres asesinan a tiros a exalcalde de un pueblo de Veracruz, México

Andrés Valencia Ríos, del partido opositor Acción Nacional (PAN), estaba colaborando en el rescate de una persona que se ahogó en un río cercano cuando fue baleado por dos sujetos que llegaron en moticicleta

Escena_del_crimen_acordonada_con_cinta_amarilla_9bbd63

Los agresores lograron escapar a pesar del operativo de seguridad. Crédito: Gabriela Alegría | Wikimedia Commons

El exalcalde de Sayula de Alemán, un pueblo de Veracruz, México, fue asesinado a tiros este lunes en el sur de la entidad en vísperas de elecciones locales.

El crimen de Andrés Valencia Ríos, del partido opositor Acción Nacional (PAN), ocurrió alrededor de las 12:00 p.m., hora local, en la carretera que comunica a Sayula de Alemán con San Juan Evangelista, según autoridades locales. El candidato estaba colaborando con los pobladores en el rescate de una persona que se había ahogado en un río cercano.

Dos sujetos armados llegaron en una motocicleta y dispararon contra el exalcalde, quien murió en el acto, según los testigos. Pese al operativo de seguridad, los agresores lograron escapar.

Valencia Ríos fue presidente municipal de Sayula de Alemán entre 2018 y 2021, y era reconocido como líder ganadero en la región. El asesinato causó indignación y consternación entre los habitantes, que exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por el homicidio, que calificó de “lamentables hechos”. Asimismo, señaló que envió a fiscales, peritos y policías ministeriales para realizar las diligencias correspondientes.

El trágico hecho ha sido el segundo asesinato de un político opositor en Veracruz en menos de un mes. El pasado 27 de enero, el presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cuitláhuac, Alejandro Naredo, fue baleado fatalmente.

De acuerdo con el monitoreo Votar Entre Balas, de Data Cívica, el año pasado se registraron 574 agresiones de este tipo en México, de las cuales 42 tuvieron lugar en Veracruz. Además, el estado ocupa el segundo lugar en el número de políticos asesinados desde el inicio del actual sexenio, en diciembre de 2018, con 22 casos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Rafael Caro Quintero: Niegan amparo al narcotraficante para quedarse en cárcel mexicana y evitar extradición a EEUU
Estados Unidos emite alerta de viaje a sur de México a sus ciudadanos por crisis de violencia en Guerrero
México captura a “La Kena”, líder del grupo que secuestró a cuatro estadounidenses en Matamoros

En esta nota

Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain