El Sol sufrió un impactante cambio en los últimos dos años: fotos

La NASA explicó qué es lo que causa la transformación del Sol y cuáles son sus consecuencias

Sol

El Sol pasa por un ciclo que se repite en determinado periodo de tiempo. Crédito: Shutterstock

“La materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma”, es justamente lo que dice la Ley creada por el científico Antoine-Laurent Lavoisier, la cual se puede traducir usar para explicar todos los fenómenos del universo, la cantidad de energía y de materia existentes son las mismas, aunque sus formas hayan cambiado.

Esto puede aplicarse absolutamente a todo lo tangible que hay en nuestro universo, incluido el Sol, que, de acuerdo a imágenes tomadas por el instrumento Extreme Ultraviolet Imager(EUI) de Solar Orbiter, ha sufrido varios cambios radicales, ocurrido entre febrero de 2021 y octubre de 2023.

¿Cuáles son, particularmente, las transformaciones que ha tenido el llamado “Astro Rey” y cómo estos pueden llegar a perjudicar la vida en nuestro planeta? Todo esto te lo explicamos a continuación.

La NASA explica los cambios que ha sufrido el Sol en los últimos 2 años

Según la Agencia Espacial, en las fotos captadas por el EUI, se alcanzan a apreciar explosiones más brillantes, así como manchas solares oscuras, bucles de plasma y remolinos de gas, características que el Sol adquiere conforme se va acercando al máximo de su ciclo de actividad magnética.

La NASA explicó que el Sol está pasando por un ciclo de actividad que, en total, dura 11 años, mismo que es causado por el llamado “dínamos solar”, un proceso que genera el campo magnético alrededor de la estrella.

Cuando inicia este ciclo, se registra, relativamente, poca actividad, así como escasas manchas solares. Pero conforme se va acercando a su punto máximo, aumenta y posteriormente, disminuye al mínimo para iniciar otro.

El mínimo solar más reciente ocurrió en diciembre de 2019, 2 meses antes del lanzamiento de Solar Orbite, por lo que las primeras imágenes captadas ocurrieron en febrero de 2019, donde el Sol se veía relativamente tranquilo y sin tantas manchas solares.

Para octubre de 2023, la actividad aumento debido a que se acerca a su punto máximo, el cual se espera que ocurra en 2025.

La NASA indicó que Solar Orbiter ayuda a predecir el tiempo y la fuerza de los ciclos solares, lo que es vital porque la actividad del Sol puede afectar seriamente la vida en la Tierra, al causar erupciones extremas que pueden dañar las redes eléctricas terrestres e inutilizar los satélites de órbita.

Sigue leyendo:

* Científicos descubrieron que una parte del Sol se ha “desprendido”, ¿cómo nos afecta?
* Los impactos que tienen la llamaradas solares sobre nuestro planeta
* Detectan extrañas ondas en el Sol que viajan más rápido de lo que se creía “posible”, desafiando las leyes de la física

En esta nota

Espacio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain