Los tattoos que delatarían a presuntos integrantes de la pandilla Tren de Aragua en Nueva York

El Departamento de Policía de Nueva York recomendó a sus agentes tener conocimiento de los tattoos, símbolos e iconografía utilizados por el Tren de Aragua para identificar a cualquier posible integrante. A pesar de la pérdida de su base en la cárcel de Tocorón, el grupo sigue siendo una preocupación debido a su capacidad para adaptarse

Los tattoos que delatarían a presuntos integrantes del Tren de Aragua en Nueva York

Crédito: Ivan River | Shutterstock

Las autoridades de la Guardia Nacional del estado de Nueva York están implementando medidas de seguridad sin precedentes en la Gran Manzana, ordenando a las tropas que examinen detenidamente a los inmigrantes en busca de tattoos distintivos que los puedan vincular con la pandilla venezolana Tren de Aragua, cuyos integrantes ya estarían esparciéndose por Estados Unidos.

Esta acción surge en medio de crecientes preocupaciones sobre la presencia y actividad de esta banda en la ciudad de Nueva York, según reporta The New York Post.

El reciente decreto se produjo luego de que la policía emitió una Alerta de Conciencia Situacional, con la que advierte sobre el aumento de la presencia de la sanguinaria pandilla en los cinco condados.

Los miembros del Tren de Aragua están buscando asilo en la frontera de Estados Unidos y se desplazan hacia Nueva York para unirse a otros criminales, revelaron fuentes consultadas por The Post.

La preocupación por la actividad de la pandilla ha llevado a que incluso la Guardia Nacional sienta la necesidad de implementar políticas relacionadas con el uso de la fuerza, como si estuvieran en una zona de combate, según comentó una fuente el miércoles.

El grupo delictivo ha sido vinculado con una ola reciente de robos en la Gran Manzana, según las investigaciones del diario neoyorquino. La policía lo puso en su radar y advirtió sobre el riesgo de un aumento de la violencia relacionada con las pandillas. Eso incluye apuñalamientos, asaltos y robos.

¿Qué tattoos delatarían a miembros del Tren de Aragua?

El Departamento de Policía de Nueva York recomendó a sus agentes tener conocimiento de los tattoos, símbolos e iconografía utilizados por el Tren de Aragua para identificar a cualquier posible integrante.

Entre los tattoos comunes de los pandilleros de origen venezolano se encuentran el logotipo de Nike de Michael Jordan con el número 23. Además de coronas, armas como rifles AK-47, estrellas y máscaras antigás, así como las iniciales “HJ” o la frase “Hasta la muerte”.

Esas advertencias se han transmitido a unos 2,000 miembros de la Guardia Nacional en todo el estado, asignados a tareas de patrulla en hoteles y refugios que albergan a miles de solicitantes de asilo, incluido un gran contingente de extranjeros indocumentados, de acuerdo con The New York Post.

Tren de Aragua, con facilidad para adaptarse

El Tren de Aragua se involucra en una amplia gama de actividades criminales que incluyen extorsión, secuestro, trata de personas, tráfico de drogas y contrabando, centrando su expansión en la explotación de migrantes venezolanos y el control de economías criminales locales.

Aunque ha establecido alianzas con otros grupos criminales y carcelarios de Venezuela, la organización delictiva también ha enfrentado conflictos con bandas rivales y fuerzas de seguridad.

Su expansión ha generado desafíos significativos para la seguridad regional en América del Sur, motivando a las autoridades de varios países a llevar a cabo operaciones conjuntas para desarticular sus células y aumentar la cooperación en seguridad.

A pesar de la pérdida de su base en la cárcel de Tocorón, el grupo sigue siendo una preocupación debido a su capacidad para adaptarse. Sin embargo, los cambios en los patrones migratorios y las acciones de las fuerzas de seguridad podrían influir en su capacidad para mantener y expandir su red criminal en el futuro.

Sigue leyendo:
• Niño Guerrero: líder de la sanguinaria pandilla venezolana Tren de Aragua estaría escondido en Estados Unidos
• Sin confirmarse en NYC la presencia de células de bandas criminales de Suramérica en refugios para migrantes
• Inmigración arresta a 2 de los presuntos pandilleros venezolanos que golpearon a policías de Nueva York

En esta nota

Crimen organizado inmigrantes venezolanos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain