Ayuda con los trámites de asilo, TPS y permisos de trabajo

Normalmente, los solicitantes de asilo deben esperar seis meses para obtener esos permisos.

La ley de Iowa entrará en vigor el 1 de julio de 2024, y la comunidad está preocupada, ya que es similar a la ley de Texas.

La ley de Iowa entrará en vigor el 1 de julio de 2024, y la comunidad está preocupada, ya que es similar a la ley de Texas. Crédito: Javier Otazu | EFE

Según cálculos estimados recientes, la Ciudad de Nueva York ya ha  acogido a más de 175,000 solicitantes de asilo. Por tradición y por ley, Nueva York es una ciudad que recibe y ayuda a esos y otros inmigrantes. Pero aunque el pedido de asilo protege a los peticionantes de la deportación, no les otorga de inmediato todos los derechos con los que cuentan las y los inmigrantes documentados. Por poner unos pocos ejemplos, les garantiza techo y escolaridad para sus niños, y servicios de salud física y mental de emergencia y vacunación, pero no autorización inmediata de trabajo. Y se trata de un enorme número de latinas y latinos que quiere trabajar, avanzar, y progresar, como todas las oleadas de inmigrantes anteriores.

Normalmente, los solicitantes de asilo deben esperar seis meses para obtener esos permisos. El gobierno del Presidente Joe Biden redujo esa espera a partir de septiembre pasado, cuando confirió a ciertos inmigrantes venezolanos Estatus de Protección Temporal, o TPS, por sus iniciales en inglés. De esa manera, los venezolanos empezaron a tener protecciones similares a las que venían disfrutando muchos nacionales de Honduras, El Salvador y Nicaragua. (Otros inmigrantes de nuestro continente favorecidos con el TPS provienen de Haití).

 Aunque el TPS solamente cubre a una fracción de los recién llegados a Nueva York, el proceso de solicitud de asilo y de permiso parecería ser muy conveniente y fácil. Y no hay duda de que es conveniente. Pero fácil no lo es, a pesar de que el gobierno de la Ciudad presta una impresionante cantidad de servicios que consumen una parte importante de su presupuesto. Sin embargo, el número de personas que han estado llegando a Nueva York pidiendo asilo es también enorme. 

 Los recién llegados se tropiezan con obstáculos como el desconocimiento del inglés, y la falta de comunicación e información suficiente. En otros casos, a eso se suma que no pueden completar los trámites porque se deben desplazar de un hotel a un refugio o un albergue, o a otra ciudad. En muchos casos, deben atender a sus hijos, o no saben cómo se realizan esos trámites. 

 Por eso es que nuestra Hispanic Federation y varias de nuestras organizaciones miembros han prestado y prestan ayuda práctica con esas gestiones. El viernes pasado, por ejemplo, llevamos a cabo un día de ayuda con las solicitudes del TPS y de autorización de trabajo. Y el viernes de esta semana, el 23, las personas y familias interesadas en pedir asilo podrán consultar con abogadas especializadas.

 Pero el hecho de que dediquemos días especiales a esas gestiones no significa que las personas que nos contactan no puedan recibir ayuda el resto del tiempo. Además de la asistencia que les podemos dar desde la Hispanic Federation, también podemos referirles a nuestras organizaciones comunitarias que prestan esas ayudas.

De manera que les aliento a que llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (888) 230-8275. Si quieren inscribirse para la jornada de información sobre el trámite de asilo, pueden hacerlo aquí.

 Y si necesitan otros datos sobre nuestra Hispanic Federation, pueden consultar aquí, o llamarnos al 866.HF.AYUDA u (866) 432-9832.

¡Celebren con nosotros el 34to aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la próxima columna!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Asilo Político Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain