Más de 300,000 venezolanos han cruzado la selva del Darién desde que EE.UU. flexibilizó sanciones a Maduro

El dirigente opositor David Smolansky, exfuncionario de la Organización de Estados Americanos, afirmó que la migración forzosa de venezolanos, que cifró en 8 millones, no tuvo nada que ver con las sanciones de Estados Unidos

Más de 300,000 venezolanos han cruzado la selva del Darién desde que EE.UU. flexibilizó sanciones a Maduro

Migrantes abordan un barco hacia el tapón del Darién, en la localidad colombiana de Necoclí Crédito: Ivan Valencia | AP

Más de 300,000 venezolanos han cruzado la Selva del Darién hacia Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida desde que el gobierno de Joe Biden otorgó licencia a la compañía petrolera Chevron para operar en Venezuela y flexibilizó las sanciones al régimen de Nicolás Maduro el octubre del año pasado.

Así lo aseguró David Smolansky, excomisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos y actual coordinador de venezolanos en el exterior del Comando de Campaña de la candidata opositora María Corina Machado.

“Desde que se le otorgó la licencia a Chevron hace más de un año y se levantaron todas las sanciones en octubre de 2023, más de 300,000 venezolanos han cruzado la Selva del Darién”, indicó el dirigente a través de su cuenta en X, en donde señaló que esa cantidad de desplazados equivale a “casi toda la población” del estado costero de La Guaira.

“La migración forzosa de 8 millones de venezolanos nada tuvo que ver con las sanciones. La gente huye de una tiranía enquistada por un cuarto de siglo. No son las sanciones, es Maduro”, afirmó.

El líder de la oposición David Smolansky con venezolanos que comen en la cocina comunitaria Divina Providencia para migrantes en Cúcuta, Colombia, en febrero de 2019. Foto: Christine Armario / AP

Smolansky además puntualizó cinco principales causas de la migración de Venezolanos, según lo que evidenció durante los cinco años en los que se desempeñó como funcionario de la OEA:

Emergencia Humanitaria Compleja: el dirigente destacó que Venezuela ha enfrentado una situación crítica con 9,3 millones de personas padeciendo inseguridad alimentaria, convirtiéndose en uno de los países con la mayor población en esta condición en el hemisferio occidental y a nivel mundial.

Violación sistemática de los derechos humanos: señaló que organizaciones como el Foro Penal reportan cerca de 16,000 detenciones arbitrarias desde 2014. Además, indicó que se estima que las extintas Fuerzas de Acciones Especiales ejecutaron al menos 11,000 ejecuciones extrajudiciales, según la Misión Independiente de Verificación de Hechos de las Naciones Unidas.

Inseguridad: la violencia, puntualizó Smolansky, ha cobrado la vida de más de 400,000 venezolanos desde que el chavismo llegó al poder, citando datos del Observatorio Venezolano de la Violencia, superando a México en tasa de homicidios per cápita.

Escasez de servicios básicos: expresó que la población venezolana enfrenta dificultades con el suministro irregular de agua, electricidad y gas, con más del 70% sin acceso regular a estos servicios.

Colapso económico: Smolansky agregó que la producción de petróleo, principal recurso del país, ha disminuido significativamente desde 1999. Mientras que afirmó que la corrupción en Pdvsa ha contribuido al despilfarro de al menos $500 mil millones de dólares, equivalentes a 25 veces el Plan Colombia.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sigue leyendo:
• Cambio de reglas en NY permite que miles de migrantes sean elegibles para obtener pagos en efectivo
• Niño migrante venezolano murió de sepsis en un almacén convertido en refugio de Chicago: autopsia
• Separado de su cargo un alto oficial de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. por presunta mala conducta

En esta nota

Estados Unidos inmigrantes venezolanos Nicolás Maduro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain