Musk asegura que el primer paciente de Neuralink puede controlar el mouse de la computadora con los pensamientos

El primer humano en recibir un chip cerebral Neuralink se recuperó del procedimiento y ahora es capaz de controlar un mouse de computadora solo con el pensamiento

Musk anuncia éxito en el primer paciente con chip cerebral implantado por Neuralink.

Musk anuncia éxito en el primer paciente con chip cerebral implantado por Neuralink. Crédito: Benjamin Fanjoy, File | AP

Elon Musk, el visionario fundador de Neuralink, reveló que el primer sujeto humano en recibir un chip cerebral Neuralink no solo se recuperó del procedimiento, sino que ahora es capaz de controlar un mouse de computadora solo con el pensamiento.

Este hito en la tecnología de interfaz cerebro-computadora se compartió durante un evento de Spaces en la plataforma de redes sociales X de Musk, lo que marca un importante paso adelante en el ambicioso proyecto de la compañía de fusionar la cognición humana con la tecnología digital.

Neuralink, que se embarcó en su viaje hacia la implantación pionera de chips cerebrales, recibió en septiembre la aprobación regulatoria de las autoridades estadounidenses para iniciar ensayos en humanos.

El objetivo principal de la empresa es proporcionar a las personas que sufren lesiones traumáticas, como cuadriplejía o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), los medios para operar computadoras utilizando sus pensamientos, mejorando así su capacidad de interactuar con el mundo que los rodea.

El chip fue implantado en el cerebro del paciente en enero, apuntando a la región responsable de la intención del movimiento, pero la identidad del participante permanece confidencial, en línea con las declaraciones anteriores de Neuralink sobre su búsqueda de candidatos para el ensayo.

Las críticas a Neuralink

Sin embargo, este anuncio no ha estado exento de críticas. El Centro Hastings, una respetada institución de investigación independiente, criticó la manera en que Neuralink ha comunicado su progreso, calificándolo de “ciencia mediante comunicado de prensa”.

La crítica enfatiza las consideraciones éticas que rodean los experimentos que involucran a individuos vulnerables y la necesidad de informes públicos formales. Los especialistas en ética Arthur Caplan y Jonathan Moreno se hicieron eco de estos sentimientos y destacaron la obligación moral de transparencia de los profesionales médicos involucrados en el ensayo en una publicación de blog del Centro Hastings.

Argumentan que a pesar de la falta de requisitos de informes formales para los primeros estudios de viabilidad por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, el equipo le debe al público y particularmente a aquellos con enfermedades neurológicas graves ser comunicativo sobre los desarrollos del ensayo, para evitar dar falsas esperanzas.

Sin embargo, este desarrollo de Neuralink abre nuevas fronteras en la intersección de la tecnología y la biología humana, prometiendo un futuro en el que las limitaciones físicas pueden superarse mediante el poder del pensamiento.

Neuralink de Musk

Neuralink, fundada por Elon Musk en 2016, es una empresa de neurotecnología que se ha lanzado al ambicioso desafío de desarrollar interfaces cerebro-máquina (ICM) de alta banda ancha.

El objetivo principal de Neuralink es facilitar la comunicación directa entre el cerebro humano y las computadoras, con el fin último de ayudar a tratar enfermedades neurológicas, mejorar la memoria humana, y potencialmente permitir una simbiosis más profunda entre la humanidad y la inteligencia artificial.

La compañía ha capturado la imaginación del público y de la comunidad científica con sus presentaciones de tecnología punta, incluyendo prototipos de dispositivos que pueden ser implantados en el cerebro con cirugías mínimamente invasivas.

Estos dispositivos, compuestos por hilos flexibles más delgados que un cabello humano, están diseñados para monitorear y estimular regiones cerebrales específicas con una precisión sin precedentes.

Sigue leyendo:
· Elon Musk afirma que Neuralink implantó un chip cerebral en un humano
· Cómo funciona Telepathy, el chip cerebral que Elon Musk asegura que se implantó en un humano (y qué dudas genera)
· Neuralink, empresa de Elon Musk, realizó el primer implante de Telepathy, un chip que se conecta al cerebro de los seres humanos

En esta nota

elon musk
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain