¿A qué debe renunciar el príncipe Harry si quiere ser estadounidense?

La conversación surge desde que el príncipe Harry fue entrevistado por Will Reeve para el programa televisivo ‘Good Morning America’, y dejara entrever un interés en cambiar su ciudadanía

Príncipe Harry, duque de Sussex

Príncipe Harry, duque de Sussex. Crédito: Evan Agostini | AP

El príncipe Harry lleva varios años disfrutando de la vida californiana, tanto que incluso ha considerado cambiar su nacionalidad y convertirse en ciudadano estadounidense, pero dicha decisión conlleva sacrificios reales, ya que la política americana no permite títulos extranjeros.

La conversación surge desde que el pasado viernes 16 de febrero, Harry fue entrevistado por Will Reeve para el programa televisivo ‘Good Morning America’, y dejara entrever un interés en cambiar su ciudadanía.

“La ciudadanía estadounidense es un pensamiento que me ha pasado por la cabeza, pero ciertamente no es algo que sea una alta prioridad para mí en este momento”, corroboró el duque de Sussex.

Dicha declaración provocó revuelo, detonando especulaciones sobre lo que esto significa para sus títulos reales.

En caso de que el príncipe inicie un proceso para convertirse en ciudadano estadounidense, tendría que renunciar a sus títulos reales, esto, con base al Manual de Políticas de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.

“Cualquier solicitante que tenga títulos de herencia o cargos de nobleza en cualquier estado extranjero debe renunciar al título o al puesto. El solicitante debe renunciar expresamente al título en una ceremonia pública y USCIS debe registrar la renuncia como parte del procedimiento. La no renuncia al título del cargo demuestra falta de apego a la Constitución”, se establece.

El duque de Sussex, de 39 años, deberá declarar su renuncia a todos los títulos que ha tenido hasta ahora, así como al orden de la nobleza.

Cabe recordar que los ciudadanos estadounidenses pueden recibir un título de un gobierno extranjero, tal como fue el caso de Markle cuando contrajo nupcias con Harry, convirtiéndose en duquesa de Sussex.

Por lo tanto, los dos hijos de este matrimonio, Archie nacido en Reino Unido y Lilibet, nacida en California, Estados Unidos, portan el título de príncipe y princesa, respectivamente.

Ahora se ha cuestionado también si Meghan Markle y sus hijos serían despojados de sus títulos reales, el abogado Alphonse Proviziano declaró para Newsweek, que el procedimiento no es tan sencillo como parece.

“No hay ningún caso de la Corte Suprema que interprete esa sección del código simplemente porque sólo ha habido una docena de ciudadanos estadounidenses que han tenido un título de príncipe o princesa. Es algo que, en teoría, podría llegar hasta la Corte Suprema porque la corte tendría que revisar la ley para asegurarse de que sea constitucional”, consolidó Proviziano.

Por ahora, queda esperar a la decisión del príncipe Harry sobre su idea de cambio de ciudadanía, o bien, si el diagnóstico de cáncer de su padre, el Rey Carlos III, lo haría replantearse su futuro.

Sigue leyendo:

· Meghan Markle y el príncipe Harry mandan mensaje de recuperación al rey Carlos y Kate Middleton

· Príncipe Harry volvería a retomar su funciones “reales” tras la enfermedad del Rey Carlos III

· La fundación Archewell de Meghan Markle y el príncipe Harry sufre una caída de donaciones

En esta nota

Principe Harry
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain