Sólo 7% de los neoyorquinos cree que Biden y Trump son aptos para la presidencia: encuesta

Sólo 7% de los encuestados en el estado Nueva York considera que Joe Biden y Donald Trump son aptos para liderar el país. "Una pluralidad de votantes blancos, negros y latinos quieren que su próximo presidente" no sea ninguno de ellos

Presidente Joe Biden en "Andrews Air Force Base", Maryland, febrero 2024.

Presidente Joe Biden en "Andrews Air Force Base", Maryland, febrero 2024. Crédito: Andrew Harnik | AP

Una gran mayoría (70%) de los votantes del estado Nueva York cree que el presidente Joe Biden no está capacitado para servir otros cuatro años en la Casa Blanca o no emitió opinión sobre el tema, según el último sondeo del Siena College Research Institute (SCRI).

Al mismo tiempo, 58% opinó lo mismo sobre el polémico ex mandatario Donald Trump. Sólo 7% de los votantes encuestados considera que tanto Biden (81) y Trump (77) son aptos para ser presidente, resumió New York Post.

Los votantes de Nueva York no están entusiasmados con los probables candidatos presidenciales de los principales partidos"

Steven Greenberg Encuestador de Siena College Research Institute (SCRI)

Al dividir a los consultados neoyorquinos según el partido donde están registrados, sólo el 48% de los demócratas dijeron que Biden está en condiciones de ocupar el cargo. Eso es peor que los resultados de una encuesta de Siena en septiembre pasado, cuando 62% de los votantes opinó lo mismo.

La aptitud mental de Biden ganó aún más fuerza como un tema serio para el presidente de 81 años después de que un informe del fiscal especial Robert Hur, emitido a principios de este mes, concluyera que el mandatario era un “anciano con mala memoria”.

La encuesta de Siena College se llevó a cabo del 12 al 14 de febrero entre 806 votantes registrados, días después de publicarse el informe de Hur.

Según la consulta, un número destacado (41%) preferiría a otra persona, mientras que sólo 28% optó por Biden o Trump. “Los votantes de Nueva York no están entusiasmados con los probables candidatos presidenciales de los principales partidos”, comentó el encuestador de Siena Steven Greenberg.

“Mientras que el 61% de los republicanos se queda con Trump y el 29% quiere a alguien más, sólo el 46% de los demócratas quiere a Biden, en comparación con el 38% que quiere otra opción. Una pluralidad de votantes blancos, negros y latinos quieren que su próximo presidente no se llame Biden o Trump”, dijo el encuestador.

En este momento Biden aventajaba a Trump entre un 48% y un 36% en un enfrentamiento cara a cara por la presidencia, y el resto se declaró indeciso. La ventaja de Biden en el Nueva York es decepcionante, dada la enorme ventaja de inscripción que tienen los demócratas sobre los republicanos, destacó el encuestador.

“Vale la pena recordar cuán ‘azul’ es Nueva York. Los demócratas tienen una ventaja de inscripción de 27 puntos sobre los republicanos, Biden venció a Trump por 23 puntos en 2020 y ningún candidato presidencial republicano ha ganado en este estado desde Ronald Reagan en 1984, hace 40 años”, recordó Greenberg en un comunicado.

Estos y otros resultados de la encuesta pueden consultarse aquí. El sondeo tuvo un margen de error de más o menos 4.2 puntos porcentuales.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain