Sentencian en California a hispano por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero para un cartel mexicano

Algredo Vázquez fue acusado por un jurado en julio de 2023 por conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina en Estados Unidos, siendo sentenciado a 18 años y 8 meses de cárcel por adquirir sustancias químicas para entregársela al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación

Vázquez importó más de 5,000 toneladas de sustancias químicas para producir más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de 2,000 millones de dosis fentanilo.

Pastillas de fentanilo/Archivo. Crédito: DEA | AP

Un hispano comerciante de químicos de California fue condenado a 19 años en una prisión federal por cargos que lo vinculan con el tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero, dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

Identificado como Algredo Vázquez, de 56 años, fue acusado por un jurado en julio de 2023 por conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina en Estados Unidos, entre otros cargos, y el viernes de esta semana fue sentenciado a 18 años y 8 meses de prisión.

El hispano, residente de Nueva York, compró sustancias químicas, incluida metilamina con la que se produce la metanfetamina, para entregársela al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), dice la acusación.

El DOJ indicó que Vázquez importó desde Estados Unidos más de 5,000 toneladas de sustancias químicas a México, incluyendo precursores para producir más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de 2,000 millones de dosis fentanilo.

El hispano transfirió además millones de dólares desde Estados Unidos a proveedores de productos químicos en China e India para comprar los insumos, precisó el documento.

El CJNG, con sede en Jalisco, México, “es uno de los carteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México y es responsable del transporte de grandes cantidades de metanfetamina, fentanilo y otras drogas a Estados Unidos“, manifestó DOJ.

Los agentes de la DEA en Los Ángeles y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Houston, Texas, abrieron las respectivas averiguaciones sobre el caso, con la asistencia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Sigue leyendo:

En esta nota

California Departamento de Justicia (DOJ) metanfetaminas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain