Primer ministro de Israel dijo que solo habrá tregua en Gaza si Hamás abandona “sus ideas delirantes”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reconoció las fuertes diferencias y la necesidad de que el grupo terrorista se ajuste a la realidad para lograr un progreso en las negociaciones

Primer ministro de Israel dijo que solo habrá tregua en Gaza si Hamás abandona “sus ideas delirantes”

Primer ministro israelí Benjamín Netanyahu Crédito: Ohad Zwigenberg | AP

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, afirmó este domingo que solo habrá un acuerdo para una tregua en Gaza si Hamás abandona sus demandas “delirantes”.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, reconoció las fuertes diferencias y la necesidad de que el grupo terrorista se ajuste a la realidad para lograr un progreso en las negociaciones.

“Si Hamás renuncia a sus peticiones delirantes y se da cuenta de la realidad, entonces tendremos el progreso que todos deseamos”, afirmó Netanyahu.

El líder israelí manifestó agradecimiento por los esfuerzos de Estados Unidos, Egipto y Catar, principales mediadores en las conversaciones de paz entre Israel y Hamás, que buscan una solución que ponga fin al conflicto en Gaza y permita un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.

Conversaciones en Doha: búsqueda de una tregua en Gaza y liberación de rehenes

Delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Israel y Hamás reanudaron las conversaciones en Doha para alcanzar una tregua en la franja de Gaza, según la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Las negociaciones, señaló el medio, se llevan a cabo entre expertos de los países implicados, buscando acordar un alto el fuego antes del mes sagrado musulmán de ramadán.

Una fuente de seguridad egipcia, que pidió el anonimato, mencionó que Hamás “se ha retractado de varias de sus demandas a las que Israel se opuso” para acordar una tregua, señaló la agencia de noticias Efe. Sin embargo, también dijo la existencia de “intransigencia israelí” para acordar un cese de los combates.

Conversaciones para acordar tregua en Gaza se reanudaron en Catar, reporta televisión estatal egipcia
Palestinos comprueban la destrucción después de un ataque israelí en Rafah el 24 de febrero
Crédito: Fatima Shbair | AP

Obstáculos y avances en las conversaciones de paz

El principal obstáculo en las negociaciones es la cifra de presos palestinos en cárceles de Israel que serían liberados a cambio de la excarcelación de rehenes mantenido por Hamás en Gaza.

Medios israelíes revelaron avances significativos en las negociaciones de París, proponiendo una tregua de seis semanas y la liberación de rehenes a cambio de la excarcelación de entre 200 y 300 presos palestinos.

Tensión en la frontera norte: Israel aumenta presión sobre Hezbollah

El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant anunció planes para aumentar la potencia de fuego contra el grupo libanés Hezbollah y aprovechar una tregua potencial con Hamás para intensificar las operaciones en el norte contra el grupo chií, publicó Efe.

Las declaraciones de Gallant coinciden con una intensificación de los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano, con intercambio de disparos y ataques desde ambos lados.

La frontera vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego que dura ya más de cuatro meses y que se ha cobrado la vida de al menos 298 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah.

Sigue leyendo:
• Egipto confirma “resultado positivo” de las negociaciones de París para una tregua en Gaza
• Zelenski afirma que 31,000 soldados ucranianos han muerto desde el comienzo de la guerra contra Rusia
• Jefe del Ejército ucraniano apela a la unidad en el segundo aniversario de la guerra contra Rusia

En esta nota

Benjamin Netanyahu Gaza Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain