4 mitos alrededor del año bisiesto

Cada 4 años es año bisiesto y a lo largo del tiempo, se han generado una serie de creencias respecto al mismo, relacionados tanto con la buena como con la mala suerte

Año bisiesto

Se dicen muchas cosas, buenas y malas, del año bisiesto. Crédito: Shutterstock

Con la finalidad de hacer un ajuste en el calendario de la rotación de la Tierra alrededor del Sol, cada 4 años es año bisiesto, es decir, el mes de febrero, en lugar de tener 28 días, tiene 29, tal y como ocurrirá en este 2024.

El origen del año bisiesto es de hace varios cientos de años, por lo que a lo largo de este tiempo, han surgido algunas curiosidades, creencias, supersticiones o mitos alrededor del mismo, que hasta la fecha, muchos consideran que sí son reales.

En seguida, te dejamos una pequeña lista de los mitos más populares que existen alrededor del año bisiesto.

4 mitos que existen sobre el año bisiesto

1) Las personas que nacen un 29 de febrero envejecen más lento

Una de las curiosidades sobre el año bisiesto radica en las personas que nacen el 29 de febrero, debido a que este día solo se da cada 4 años. Es por ello que antes, varios padres cuyos hijos nacían en ese día, decidían registrar a los bebés un día después, el 1 de marzo.

De igual modo, hay muchas dudas en torno a las personas que nacen un 29 de febrero, respecto al día en que celebrarán su cumpleaños, si el 28 o el 1 de marzo; esta situación hace que algunos afirmen que los nacidos en ese día envejecerán mucho más lento que el resto de la población.

2) El 29 de febrero es de buena suerte

En Irlanda, este día, la tradición dicta que las mujeres son quienes tengan la iniciativa y les propongan matrimonio a sus parejas, algo que se le conoce como Bachelor’s Day.

3) No te cases en año bisiesto

En varias partes del mundo, los años bisiestos son sinónimo de tragedias y desastres. Por ejemplo, en Grecia, el 29 de febrero es similar a lo que muchos creen sobre los días viernes 13; de igual modo, en ese país se dice que casarse en un año bisiesto traerá mala fortuna a la pareja, más si la boda se celebra un 29 de febrero.

4) El año bisiesto es de mala suerte

Los años bisiestos son vistos con cierto recelo, pues se les atribuye que llegan con muchos inconvenientes y desgracias. Por ejemplo, el año 1912 ocurrió el naufragio del Titanic; mientras que en 1936, se inició la guerra civil española. En años bisiestos también se registraron los asesinatos de Mahatma Gandhi (1948), Martin Luther King (1968) y John Lennon (1980).

El 2020 también es recordado como el año del Covid-19; sin embargo, la enfermedad fue notificada por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019.

Sigue leyendo:

* Qué ocurriría si no existieran los años bisiestos
* Por qué se le agrega un día a febrero cuando es año bisiesto
* 30 de febrero, el día que sólo existió una vez en la historia

En esta nota

Año bisiesto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain