Investigación a Trump: juez pide que el juicio de los documentos inicie el 8 de julio

De confirmarse la fecha propuesta para uno de los juicios de Trump en julio, afectaría a la campaña del candidato republicano. Sus abogados han pedido que sea para después de las elecciones presidenciales de noviembre

En los documentos presentados por los abogados de Trump se destaca su apretada agenda como precandidato republicano.

En los documentos presentados por los abogados de Trump se destaca su apretada agenda como precandidato republicano. Crédito: Shannon Stapleton/Pool | AP

El fiscal especial encargado de investigar al expresidente Donald Trump, Jack Smith, ha solicitado que el juicio penal referente a la retención de papeles clasificados, uno de los cuatro procesos penales que pesan sobre el republicano, comience el próximo 8 de julio.

Esta solicitud ha sido presentada a la jueza de distrito Aileen Cannon, encargada de presidir el proceso penal de Trump en Florida. La jueza podría tomar una decisión sobre la fecha de inicio del proceso en una audiencia programada para este viernes.

La propuesta del fiscal Smith afectaría directamente a la campaña de Trump y a la Convención Nacional del Partido Republicano, que está programada para celebrarse del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin. Durante este evento se confirmará oficialmente quién será el candidato republicano a la presidencia.

El juicio contra el exmandatario por haber guardado ilegalmente en una de sus mansiones en Florida documentos clasificados de cuando era presidente, estaba inicialmente programado para el 20 de mayo.

Por su parte, los abogados de Trump han presentado una fecha alternativa, proponiendo el 12 de agosto como fecha para el juicio. Sin embargo, han insistido en que el juicio debería llevarse a cabo después de las elecciones del 5 de noviembre.

Cada uno de los procesos legales contra Trump ha sido objeto de intentos de retraso para posponerlos lo máximo posible. Existe la especulación de que si Trump es elegido candidato y gana las elecciones contra el presidente Joe Biden, podría perdonarse en caso de ser condenado.

Agenda apretada de Trump

En los documentos presentados por los abogados de Trump se destaca su apretada agenda como precandidato republicano, incluyendo un calendario con una lista de las fechas de las primarias presidenciales y de la convención republicana.

Argumentan que, como principal candidato en las elecciones de 2024, el presidente Trump afirma firmemente que este año no se puede llevar a cabo un juicio justo de manera consistente con la Constitución.

Hasta ahora, el único juicio contra Trump que tiene fecha cerrada es el de Nueva York, por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, fijado para el 25 de marzo. Los otros procesos están pendientes de decisiones del Tribunal Supremo.

Precisamente ayer, el Tribunal Supremo aceptó decidir si el expresidente republicano puede ser juzgado por injerencia electoral en las presidenciales de 2020 o si tiene inmunidad. Este anuncio supone un nuevo aplazamiento del juicio contra Trump en Washington DC, inicialmente previsto para el 4 de marzo, pero que ya había sido aplazado anteriormente.

Los procedimientos previos se mantienen paralizados hasta que no haya una decisión al respecto. El proceso en Georgia, en el que la Fiscalía del condado de Fulton acusa a Trump de intentar revertir los resultados electorales de 2020 en ese estado, tampoco tiene fecha de juicio establecida.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain