Las estadísticas lo confirman: Taiwán es un modelo de excelencia para el mundo

En calidad de vida, el índice de Expats califica a Taiwán en el segundo lugar mundial, solo por detrás de España

Vista panorámica de Taipei.

Vista panorámica de Taipei. Crédito: Shutterstock

Los analistas políticos deberían buscar las estadísticas generales de la República de China en Taiwán. Se van a sorprender, descubrirán un modelo de excelencia democrática, éxitos económicos, beneficio social y engrandecimiento humano.

Las estadísticas sobre la calidad política y democrática de Taiwán están contenidas en el informe anual de la prestigiosa revista inglesa “The Economist”. Este año, Taiwán se mantuvo como el país más democrático de Asia y el número diez de todo el mundo.

El informe evalúa a 167 países en cinco categorías: libertades civiles, proceso electoral y pluralismo, cultura política, funcionamiento del gobierno y participación política. Taiwán obtuvo una puntuación perfecta en proceso electoral y pluralismo, y altas calificaciones en las restantes.

La calidad democrática de Taiwán es más notable cuando tenemos en cuenta que solamente Japón y Corea del Sur le acompañan en Asia como únicas democracias plenas. “The Economist” revela que solamente el 7,8% de la población mundial vive en una democracia plena, el 39,4% vive bajo gobiernos autoritarios y el resto está gobernado por democracias defectuosas o regímenes híbridos.

En libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras le otorga el 35º lugar del mundo, por delante de España, Italia y Estados Unidos, y el primer lugar en Asia.

Las estadísticas económicas de Taiwán son más conocidas. Actualmente está clasificada como la 14ª economía del mundo, con un Producto Interno Bruto per cápita de $32,756 y reservas monetarias de $560.000 millones de dólares.

En calidad de vida, el índice de Expats califica a Taiwán en el segundo lugar mundial, solo por detrás de España. En la subcategoría salud y bienestar, está calificado como número uno y domina todos sus factores de medición. Expats le dio 100% en cuidados de salud asequibles, frente al 61% globalmente. Y en servicios de salud ampliamente disponibles, recibió 98% frente al 73% global. En la importante categoría de la seguridad personal, califica como el número uno. El 84% de los taiwaneses dijeron sentirse completamente seguros frente al 47% globalmente.

Para la firma internacional Numbeo, en una escala de cero a cien, donde cien es satisfacción total en la atención médica, Taiwán obtiene una puntuación de 86, por delante de Corea del Sur, Japón, Holanda y Francia.

Su sistema educacional es de primer orden. Los alumnos taiwaneses obtienen mundialmente las calificaciones más altas en los exámenes de matemáticas y ciencias. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) los califica como terceros en matemáticas, cuartos en ciencia y quintos en lectura.

Con todas estas estadísticas excepcionales, nadie puede dudar de que Taiwán constituye un modelo para el resto del mundo. Objetivamente, si la China comunista optara por copiarlo, todos sus fantasiosos programas para superar a Estados Unidos —y convertirse en la primera potencia mundial—, entonces sí podrían realizarse.

Luis Zúñiga es analista político y exdiplomático.

En esta nota

Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain