Supremo de EE.UU. bloqueó entrada en vigor de ley que permitiría detener y expulsar a migrantes en Texas

La orden, emitida por el juez conservador Samuel Alito, responde a una solicitud de emergencia presentada por el gobierno del presidente Joe Biden contra la ley de Texas, la SB 88-4

Supremo de EE.UU. bloqueó entrada en vigor de ley que permitiría detener y expulsar a migrantes en Texas

Migrantes se preparan para cruzar el Río Bravo, en la frontera que divide a México de los Estados Unidos Crédito: Luis Torres | EFE

La Corte Suprema de Estados Unidos tomó este lunes una decisión trascendental al bloquear la entrada en vigor de una polémica ley de Texas, la SB 88-4, que permitiría a las autoridades policiales detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar irregularmente al país.

La orden, emitida por el juez conservador Samuel Alito, responde a una solicitud de emergencia presentada por el gobierno del presidente Joe Biden, publicó la agencia de noticias Efe.

La SB 88-4, aprobada por la Legislatura de Texas el año pasado, es una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, la semana pasada un magistrado federal de Texas había pospuesto la entrada en vigor de la ley tras una demanda presentada por varias organizaciones y el condado de El Paso, argumentando que la medida es inconstitucional al interferir en las competencias migratorias del gobierno federal.

A pesar del fallo del magistrado federal, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito revocó la decisión, llevando la batalla legal al más alto tribunal del país. Ahora, Samuel Alito otorgó tiempo hasta el 13 de marzo a los jueces del Supremo para deliberar sobre los próximos pasos en esta disputa legal entre Texas y la administración de Joe Biden.

Ingreso a Texas podría ser un delito

La SB 88-4 criminaliza el ingreso irregular al estado desde una nación extranjera, convirtiéndolo en un delito menor. Además, permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin proceso legal y autoriza a los oficiales de policía a arrestar a individuos sospechosos de ingresar por vías no regulares al país, con la facultad discrecional de expulsarlos a México.

En la presentación de emergencia, la fiscal de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, argumentó que la ley es “rotundamente inconsistente” con el precedente de los fallos del máximo tribunal, al tiempo que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, lamentó el bloqueo temporal pero afirmó que seguirá defendiendo la ley, indicó Efe.

El expresidente Donald Trump con el gobernador de Texas, Greg Abbott, durante una visita a la frontera entre Estados Unidos y México, en Eagle Pass. Foto: Eric Gay / AP

Los demandantes, liderados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas, expresaron su preocupación por el impacto discriminatorio y racial que la ley podría tener en el estado, especialmente contra los hispanos. Instaron a la Corte Suprema a revocar la suspensión del tribunal de apelaciones y a mantener la decisión que impide que la ley entre en vigor.

Joe Biden “ha expulsado” a más migrantes que Donald Trump

En una entrevista con CNN el domingo, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que durante los últimos tres años la administración de Joe Biden ha “devuelto o expulsado” a más migrantes irregulares que durante los cuatro años del gobierno anterior de Donald Trump (2017-2021).

Mayorkas destacó que desde mayo pasado, Estados Unidos ha expulsado “a más personas que en cualquier año desde 2015”. Sin embargo, la magnitud de la crisis migratoria en la frontera sur ha resultado en la llegada de más de 2,2 millones de migrantes en 2023, según informó la agencia de noticias EFE.

Una encuesta reciente del Wall Street Journal revela que un número creciente de estadounidenses están enfocando su atención en la inmigración, un tema que podría representar un desafío para la reelección del presidente Biden. Alrededor del 20% de los encuestados citaron la llegada de extranjeros indocumentados como el tema más importante para su voto en las elecciones presidenciales de este año, seguido de la economía.

El pasado jueves, tanto Joe Biden como Donald Trump, su posible rival en las elecciones de noviembre, visitaron la frontera sur de Estados Unidos, resaltando la migración como un tema central de sus respectivas campañas.

Sigue leyendo:
• Mayorkas aseguró que el gobierno de Joe Biden ha expulsado a más migrantes que el de Donald Trump
• Número de detenidos en cárceles migratorias de EE.UU. sigue en aumento: casi 40,000 en custodia
• Migrantes en la frontera de México denuncian que Texas aumentó su cerco de púas a tres metros

En esta nota

expulsion Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain