En qué consiste el síndrome del cabello impeinable, causado por una mutación genética

Layla, de 3 años, tiene el pelo "esponjoso" que crece "hacia fuera" debido a una enfermedad que afecta a muy pocas personas

Cabello inpeinable

Layla dice que le encanta su cabello. Crédito: Cortesía de la familia

Charlotte, una madre de Suffolk, Inglaterra, cuya hija tiene el síndrome del cabello impeinable quiere enseñarle a la niña que “lo diferente es bello”.

Cuando Layla tenía aproximadamente un año, le diagnosticaron esta enfermedad, de la que apenas hay una centena de casos registrados en revistas científicas.

Charlotte afirma que el cabello de la niña, actualmente de 3 años, está siempre “esponjoso” porque carece de proteínas y crece de forma diferente y “hacia afuera”.

“Nosotros no la tratamos de manera diferente, pero el resto del mundo sí”, dice.

Freddie y Layla
Freddie, el hermano de 4 años de Layla, cree que el cabello de su hermana es “bonito” y que le hace cosquillas cuando la abraza. (Foto:@CAMERALIKESO)

Agrega que el mayor desafío para su familia es explicarle a Layla el “consentimiento”.

“La gente simplemente se acerca y la toca”, añade.

“¿Cómo se le enseña a un niño que no está bien acercarse y tocar a alguien?”.

Layla con su hermano Freddie y sus padres Charlotte y Kevin
Layla con su hermano Freddie y sus padres Charlotte y Kevin. (Foto: CORTESÍA DE LA FAMILIA)

Charlotte cuenta que fue a hacerle pruebas cuando varias personas notaron que el cabello de Layla era diferente, y después de que sufrió tres o cuatro infecciones en las uñas.

Las pruebas, dice, no estaban disponibles en el Servicio Nacional de Salud (NHS), por lo que acudió a un tricólogo privado (un especialista en cabello y cuero cabelludo), quien se mostró “entusiasmado porque era el primer caso que veía”.

“Me quedé atónita, siempre supimos que ella era especial, pero entonces la diagnosticaron como especial”, afirma Charlotte.

line

¿Qué es el síndrome del cabello inpeinable?

El síndrome del cabello inpeinable, también llamado pili trianguli et canaliculi, es una rara afección causada por una mutación genética.

El tallo del cabello puede ser triangular o en forma de corazón, en comparación con el cabello normal, que tiene una sección transversal circular, según una investigación publicada en American Journal of Human Genetics.

Los investigadores señalan que el trastorno, que generalmente ocurre en la infancia, mejora con la edad, en la mayoría de los casos.

line

Charlotte indica que la familia quería “enseñarle a la niña que ser diferente es hermoso”, por lo que creó una cuenta de Instagram para “educar a la gente”.

“No hay mucho que pueda hacer con su cabello. Quiero que le encante y que sepa que a la gente también le encanta”.

Layla
La cuenta de Instagram de Layla tiene 2,300 seguidores y dice que ella es “una de las afortunadas” por tener el síndrome del cabello impeinable. (Foto: CORTESÍA DE LA FAMILIA)

Según Charlotte, cuando recientemente fue a un supermercado, un hombre le dijo agresivamente “¿por qué le peinas así el cabello a tu hija? Parece como si le hubieras frotado globos por todas partes”.

Cuenta que pensó cuidadosamente cómo responder, ya que así podría mostrarle a Layla cómo manejarlo.

“Le dije: no le he hecho nada en el pelo, es natural y creo que es hermoso”.

line

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Y recuerda que puedes descargar nuestra app y actívar las notificaciones para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

En esta nota

Cabello
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain