Israel celebra la apertura de un corredor marítimo humanitario a Gaza por parte de la Unión Europea y Estados Unidos

Según Israel, la iniciativa de Chipre permitirá incrementar la ayuda humanitaria a Gaza, tras los controles de seguridad pertinentes, además, Ursula Von der Leyen, dijo que el corredor marítimo empezaría el sábado o el domingo

Von der Leyen está en Chipre para inspeccionar las instalaciones en el puerto de Larnaca desde donde se espera que barcos pronto comiencen a partir hacia Gaza para entregar la ayuda.

Von der Leyen está en Chipre para inspeccionar las instalaciones en el puerto de Larnaca desde donde se espera que barcos pronto comiencen a partir hacia Gaza para entregar la ayuda. Crédito: Marcos Andronicou | AP

Israel recibió este viernes “con satisfacción” el anuncio que durante el fin de semana se inaugurará un corredor marítimo humanitario desde Chipe a la Franja de Gaza, iniciativa que viene por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

“La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes“, afirmó Lior Haiat, representante del Ministerio de Exteriores de Israel, país que mantiene cerradas las vías de acceso terrestre al enclave.

Actualmente, Israel permite, tras controles específicos, la entrada de ayuda humanitaria a través del cruce de Kerem Shalom, que conecta Gaza e Israel, con una media de unos 250 camiones diarios en la última semana (antes rondaban los cien) una cifra muy baja para las enormes necesidades de la Franja.

Israel seguirá facilitando la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza de acuerdo con las reglas de la guerra y en coordinación con Estados Unidos y nuestros aliados en todo el mundo”, afirmó el ministerio.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció este viernes que el corredor marítimo con la ayuda para Gaza iniciará sus funciones este sábado o domingo, aunque habrá un primer viaje piloto saliendo de Chipre este mismo viernes.

“Estamos muy cerca de la apertura del corredor, esperemos que este sábado, este domingo, y me alegra mucho ver que hoy se pondrá en marcha una primera operación piloto”, dijo la líder comunitaria en una rueda de prensa en Larnaca (Chipre) junto con el presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis.

Asimismo, el presidente Joe Biden anunció el jueves la construcción de un puerto temporal frente a las costas de Gaza para facilitar la entrada de la ayuda humanitaria y controlar desde allí la que se flete desde Chipre por vía marítima.

“Es muy importante que más países se unan a la iniciativa chipriota y al esfuerzo internacional para transferir ayuda”, afirmó el vocero israelí de Exteriores, que destacó la intención de Israel de seguir con la guerra hasta que se cumplan todos sus objetivos: destruir a Hamás y traer de vuelta a los rehenes.

En las últimas semanas, la comunidad internacional, particularmente Estados Unidos, está presionando a Israel para que facilite la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, donde la hambruna ha dejado varios fallecidos en el norte, ya que es Israel quien supervisa todo lo que entra, igualmente lo que pasa por el cruce de Rafah con Egipto.

Sigue leyendo:

En esta nota

Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain