Racismo en Nueva York: más de la mitad de los asiáticos sufren incidentes de odio

La principal preocupación para los asiáticos en Nueva York es la seguridad: más de la mitad (54%) de ellos sufrieron incidentes racistas el año pasado, incluyendo ataques físicos. Pero muy pocos denuncian los casos a NYPD, según un reciente sondeo

Celebración cultural en el barrio neoyorquino Chinatown.

Celebración cultural en el barrio Chinatown de Manhattan, NYC. Crédito: Ángel Colmenares | EFE

Más de la mitad (54%) de los residentes asiáticos de la ciudad de Nueva York sufrieron incidentes racistas en 2023, según un reciente informe publicado por “The Asian American Foundation” (TAAF).

Los resultados se desprenden de una encuesta realizada por primera vez en esa comunidad y que consultó a 1,000 asiático-estadounidenses en NYC de 16 años o más, entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre de 2023.

El informe, centrado en la seguridad de los neoyorquinos de origen asiático, detalla que estos incidentes fueron desde insultos, acoso o amenazas hasta ataques físicos. Estos últimos fueron sufridos por uno de cada cinco (20%) ciudadanos asiático-estadounidenses el año pasado en NYC.

Pero sólo 46% de los asiáticos que sufrieron un incidente racista el año pasado en NYC lo informaron a alguien y sólo 29% fueron a NYPD, en parte por no saber cómo hacerlo o por dudar de si este tipo de hechos son denunciables, detalló la agencia EFE.

70% de los encuestados dijo sentirse inseguro en los espacios públicos, cifra que sube a 83% en el caso de las mujeres. Además, 62% de los consultados fueron testigos de cómo un miembro de la comunidad fue insultado, acosado, amenazado o atacado físicamente debido a su raza u origen étnico.

“Aunque el público en general tal vez no sea consciente de que el odio contra los asiáticos sigue siendo rampante, los neoyorquinos asiático-estadounidenses continúan estando muy vigilantes e incluso (75%) modifican sus comportamientos cotidianos como resultado”, destacó el comunicado de TAAF.

Como el resto de la población, este informe concluyó que la principal preocupación (78%) para los asiáticos en Nueva York es la seguridad en las calles y el transporte público.

Los crímenes de odio contra ellos tuvieron un pico durante la pandemia del Covid, enfermedad cuyo origen fue vinculado con China. Pero “La retórica de odio y la violencia contra los asiáticos que se dirigieron a la comunidad AAPI (de Asia y el Pacífico en EE.UU.) en 2020 no han cesado”, destacó Norman Chen, director ejecutivo de TAAF.

El censo de 2020 estimó que los estadounidenses de origen asiático representan 15.6% de la población de la ciudad de Nueva York, lo que equivale a unas 1,3 millones de personas. De 2012 a 2018 el número de votantes elegibles de la AAPI en Nueva York creció 24%.

Según el FBI, en 2022 se denunciaron 499 incidentes racistas contra los asiáticos en todo Estados Unidos, cifra 33% menor que el año anterior. El primer “Asian American Perspectives: NYC Safety Study” realizado por TAAF puede leerse en detalle aquí.

En septiembre un sondeo de Siena College identificó el crimen (73%) entre las mayores preocupaciones de los neoyorquinos en general. Según otra alarmante encuesta divulgada en el verano, 70% de los habitantes de NYC temen que serán víctimas de un hecho criminal.

En esta nota

Chinatown coronavirus Covid-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain