Congresista alertó de la amenaza que supone para EE.UU. que los pandilleros tomen el control en Haití

Sheila Cherfilus-McCormick alertó sobre la reciente escalada de violencia pandillera en Haití, donde tres de las pandillas más grandes buscan colaborar para tomar el control de la isla

Congresista alertó de la amenaza que supone para EE.UU. que los pandilleros tomen el control en Haití

Manifestantes protestan para exigir la renuncia del primer ministro de Haití Ariel Henry Crédito: Johnson Sabin | EFE

La congresista Sheila Cherfilus-McCormick, representante de Florida y de ascendencia haitiana, destacó este lunes la amenaza que supondría para la seguridad de Estados Unidos la eventual toma de poder por parte de grupos pandilleros en Haití, en medio de un marcado deterioro de la seguridad en el país caribeño.

Durante una conferencia de prensa en Fort Lauderdale, al norte de Miami, Cherfilus-McCormick alertó sobre la reciente escalada de violencia pandillera en la isla, donde tres de las pandillas más grandes buscan colaborar para tomar el control.

La congresista, de 45 años y miembro del partido demócrata, advirtió sobre la posibilidad de que esta violencia se extienda a Estados Unidos, poniendo en peligro la seguridad del país, en caso de que los pandilleros logren sus planes de tomar el poder en Haití.

Antes de participar en una mesa redonda con líderes de la diáspora haitiana, la congresista informó sobre las medidas que Estados Unidos está tomando frente a esta situación. Mencionó la presencia de tropas de ayuda en Haití, la evacuación del personal de la embajada y el envío de $50 millones de dólares (de los cuales ya se han liberado $10 millones de dólares) para hacer frente a las bandas armadas.

Dos hombres cargan un ataúd por una calle en Puerto Príncipe. Foto: EFE/ Johnson Sabin

La Unión Europea también decidió evacuar a su personal de la delegación en Haití debido al “dramático deterioro de la situación de seguridad” en el país.

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que, el 28 de febrero, el primer ministro Ariel Henry se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha que se percibe como distante dada la situación actual.

Henry se encuentra en Puerto Rico desde el martes pasado, tras serle negada su solicitud de aterrizaje en República Dominicana por razones de seguridad nacional.

Las fuerzas armadas estadounidenses desplegaron efectivos en Puerto Príncipe durante el fin de semana para reforzar la protección de la embajada de Estados Unidos.

EE.UU. y otros países buscan soluciones

Este lunes en Jamaica, varios líderes de la Comunidad del Caribe, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; la canciller mexicana Alicia Bárcena y las representantes de la ONU, Francia y Canadá, se reunirán para abordar la transición política en Haití y buscar soluciones a la actual crisis, publicó EFE.

La reunión de alto nivel se llevará a cabo en el hotel Jamaica Pegasus en Kingston, según lo informado por Caricom.

La población intenta recuperar la normalidad y se dedica a sus tareas cotidianas, pese a que en su camino se topa con cadáveres que algunas personas cubren con una manta, mientras que otros son restos carbonizados. Foto: EFE/ Johnson Sabin

El presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, encabezará el encuentro. En su última actualización sobre las negociaciones con las partes haitianas, Ali habló de “avances considerables”, aunque no se han alcanzado resultados definitivos.

Entre los líderes presentes se encuentran los jefes de gobierno de Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana y San Vicente y las Granadinas, todos ellos miembros de Caricom, según la Oficina del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Earle Courtenay Rattray, jefe de gabinete de la Secretaría General de la ONU, representará a la organización en la reunión.

Holness destacó que la reunión buscará avanzar en las discusiones sobre el apoyo a Haití y el camino hacia la gobernanza en la isla, siguiendo soluciones lideradas por los propios haitianos. Esta reunión forma parte de los esfuerzos liderados por Caricom para promover el diálogo político y el consenso en la isla.

El Departamento de Estado estadounidense señaló que se discutirá la propuesta de colaboración desarrollada con Caricom y partes haitianas interesadas para adelantar una transición política en Haití. Esta propuesta incluye la creación de un consejo presidencial independiente y de amplia base, así como el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para atender la actual crisis de seguridad.

Sigue leyendo:
• Nayib Bukele está seguro de que El Salvador puede “arreglar” la grave crisis de violencia en Haití
• Militares de EE.UU. desalojaron a personal de la embajada en Haití por la violencia desatada
• Antony Blinken viaja a Jamaica para reunión urgente por crisis violenta en Haití

En esta nota

Antony Blinken Haití
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain