Juez ordena arrestar al “peor casero” de Nueva York por infracciones sostenidas en edificios del Alto Manhattan

Un juez emitió una orden de arresto contra Daniel Ohebshalom, considerado uno de los "peores" caseros de NYC por supuestamente no corregir cientos de infracciones peligrosas en dos propiedades suyas en Washington Heights. Se cree que el sospechoso reside en California

Washington Heights es una zona marcadamente hispana en NYC.

Washington Heights es una zona marcadamente hispana en NYC. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Un juez de Manhattan (NYC) tomó la rara medida de emitir una orden de arresto contra Daniel Ohebshalom, considerado uno de los “peores” caseros de la ciudad por supuestamente no corregir cientos de infracciones de construcción peligrosas en un par de propiedades suyas en Washington Heights.

Ohebshalom, también conocido como Dan Shalom, figuró en diciembre por segundo año consecutivo en la cima de lista de “peores propietarios” emitida por el Defensor Público, Jumaane D. Williams. Hubo un récord de 3,293 infracciones abiertas en 300 apartamentos en 15 edificios suyos. Un agente de Ohebshalom, Jonathan Santana, figura técnicamente en el puesto número uno, acotó Daily News.

El juez Jack Stoller encontró que el notorio “casero de los barrios marginales” mostró una “falta sostenida de seriedad” al realizar las reparaciones ordenadas por el tribunal en los edificios 705 y 709 170th St. en el Alto Manhattan: solo estos dos tienen más de 700 infracciones de vivienda, incluido moho, pintura con plomo descascarada e infestaciones de ratas.

El gran volumen de violaciones existentes, peligrosas e inmediatamente peligrosas, revela el alcance del desprecio de los acusados"

Jack Stoller Juez de Manhattan (NYC)

Ohebshalom se enfrenta ahora a la perspectiva de recibir hasta 60 días de cárcel en la isla Rikers a menos que haga las reparaciones. El Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD) de la ciudad anunció ayer que ayudó a obtener la orden judicial después de años de litigio junto con los inquilinos afectados.

“El factor más llamativo que influye en la discreción del tribunal es la duración del procedimiento por desacato. El tribunal declaró a los demandados por desacato civil a partir del 2 de febrero de 2023, más de 13 meses antes de escribir esta sentencia”, escribió el juez Stoller. “Además, el gran volumen de violaciones existentes, peligrosas e inmediatamente peligrosas, revela el alcance del desprecio de los acusados”.

El juez Stoller ordenó al Departamento del Alguacil de NYC que colaborara con las autoridades de California para ejecutar la orden, ya que se cree que Ohebshalom reside en el área de Los Ángeles. Podría ser extraditado por la policía de California o venir a Nueva York voluntariamente, según un representante del HPD.

El comisionado del HPD, Adolfo Carrión Jr., describió los casos de Washington Heights como “una pequeña porción de su cartera” en una audiencia presupuestaria el lunes, donde promocionó la orden de arresto.

“Quiero ser muy claro: si usted crea condiciones inseguras, insalubres e inhabitables, lo haremos responsable. Que esto sea un mensaje para todos los propietarios de que el HPD se asegurará de que se cumpla la ley para proteger a todos los neoyorquinos de condiciones de vivienda peligrosas”, dijo en un comunicado.

Carrión se refirió repetidamente a Ohebshalom como un “casero de barrios marginales” en la audiencia sobre el presupuesto.

La orden de Stoller inicialmente pedía un máximo de 180 días de cárcel civil, pero el número fue tachado y reemplazado por “60”. Ohebshalom y su abogado no han emitido comentarios.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

Para denunciar un caso de discriminación de vivienda o hacer alguna consulta sobre ese tema, puede visitar esta página de la Defensoría Pública de NYC.

En esta nota

Departamento de Edificios (DOB) Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain