Distintos tornados azotaron el Medio Oeste; se reportan 3 personas muertas en Ohio

Los fuertes tornados también causaron estragos en Kentucky, Indiana y Arkansas

Tornado Ohio

Varias localidades de Ohio se vieron afectadas por los poderosos tornados. Crédito: Timothy D. Easley | AP

Los tornados desencadenados por un poderoso sistema de tormentas afectaron considerablemente a varios estados del Medio Oeste este jueves por la tarde, dejando su paso un rastro de destrucción, muerte y caos en su camino.

Ohio, Kentucky, Indiana y Arkansas sufrieron los embates de estos violentos tornados, que según las autoridades, ha dejado al menos 3 muertos en Ohio. Sin embargo, la magnitud de la destrucción ha desatado temores de que el número de víctimas pueda aumentar a medida que se evalúen los daños.

En Ohio, cerca del lago Indian, uno de estos tornados tocó tierra, afectando a las localidades de Lakeview y Russells Point. Sheri Timmers, vocera del condado de Logan, describió esta situación de “caótica”, al haber dejado múltiples heridos y daños materiales considerables, incluyendo un parque de autocaravanas afectado por el embate de la tormenta. La Oficina del Sheriff de Bellefontaine confirmó a 3 víctimas mortales.

Mientras, en Winchester, Indiana, los equipos de rescate se movilizaron de manera urgente debido al gran número de personas heridas de gravedad. El comisario de la policía estatal de Indiana, Douglas Carter, expresó su preocupación por la situación, mencionando que aún hay muchas incógnitas respecto al número de afectados y la gravedad de sus lesiones.

Se cree que el número de fallecidos por los poderosos tornados en Ohio ascienda en las próximas horas. (Foto: Joshua A. Bickel/AP)

El alcalde Bob McCoy describió la escena como “abrumadora”, relatando cómo el sonido ensordecedor de un tornado obligó a los residentes a buscar refugio desesperadamente. Mientras tanto, el jefe policial del condado de Randolph, Art Moystner, informó sobre daños significativos en una tienda Walmart y un restaurante Taco Bell, entre otros.

En medio de la tragedia, Amber Fagan, presidenta de la Cámara de Comercio de la zona del lago, relató escenas de devastación en Lakeview, donde las viviendas quedaron “completamente arrasadas”. Además, mencionó que el tornado provocó incendios y daños en la infraestructura eléctrica, obligando a las autoridades a habilitar albergues para los desplazados.

Muchas viviendas y negocios de Lakeview, Ohio, se vieron afectados por los fuertes tornados. (Foto: Timothy D. Easley/AP)

Evaluación de los daños en varios estados

Además de Ohio e Indiana, otros estados también sufrieron los embates de los tornados. Hanover y Lamb, comunidades que se encuentran a orillas del río Ohio en Indiana, reportaron daños en viviendas y casas rodantes. Mientras tanto, en el condado de Delaware, prácticamente, la mitad de las estructuras del pueblo de Selma resultaron dañadas por la furia de los fuertes vientos, dejando a su paso a varias personas con heridas leves.

A pesar de informes no confirmados de tornados en Missouri e Illinois, no se reportaron daños inmediatos en estas áreas. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la posibilidad de que el mal tiempo continúe en gran parte del Medio Oeste.

En medio de la devastación y la incertidumbre, los equipos de rescate continúan trabajando arduamente para buscar sobrevivientes y evaluar el alcance total de los daños. Mientras tanto, las comunidades afectadas por estos tornados se preparan para enfrentar la larga y difícil tarea de reconstruir lo que la furia de la naturaleza se llevó en cuestión de minutos.

Sigue leyendo:

* Cuándo empieza la primavera en los Estados Unidos y cuáles son las previsiones del clima
* Por qué se está ensanchando el “corredor de los tornados” en Estados Unidos
* Por qué Estados Unidos es el país con mayor riesgo de sufrir tornados

En esta nota

Ohio Tornado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain