Cubanos salen a las calles para protestar por falta de comida y apagones que azotan la isla

Los gritos de “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!” se dejaron escuchar en las calles de Santiago de Cuba, que claman por mejoras en el servicio eléctrico y alimentación

Cuba riot

La protesta llegó tras un apagón de seis horas. Crédito: Ramón Espinosa | AP

Cientos de personas salieron a las calles de Santiago de Cuba para exigir soluciones a la escasez de alimentos, así como a los constantes cortes de energía que han estado plagando la isla. La protesta se desarrolló bajo el grito de “¡Corriente y comida!”, que implora un llamado a la acción contra las dificultades que los ciudadanos cubanos han estado enfrentando.

La manifestación inició gracias a un grupo de mujeres con hijos, que expresaron su preocupación por la falta de recursos básicos. A medida que la protesta crecía, se unieron más personas, y los gritos de “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!” se dejaron escuchar en las calles santiagueras.

Beatriz Johnson, la primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, intentó dialogar con los manifestantes. Tras hablar con los indignados ciudadanos, anunció la llegada inmediata de productos básicos a las tiendas estatales subvencionadas.

La protesta comenzó alrededor de las 3:00 p.m., hora local, después de un apagón de seis horas. A medida que la corriente volvía momentáneamente, solo para fallar de nuevo poco después, las madres llevaron a sus hijos a las calles para exigir comida y leche. Otros ciudadanos se unieron posteriormente, al igual que cientos de personas.

Aunque la manifestación contó con presencia policial, la protesta se mantuvo pacífica. Los agentes de seguridad del régimen de Miguel Díaz-Canel, vestidos de civil, también estuvieron presentes. Aunque se instó a los manifestantes a no grabar videos con sus teléfonos móviles, varios videos se difundieron en las redes sociales.

La isla ha estado sacudida por problemas de conectividad en todo el país, especialmente en Santiago de Cuba. Algunos críticos del régimen cubano consideraron esto como una acción deliberada del gobierno.

Del mismo modo, se registraron protestas en Palma Soriano y Bayamo. En los últimos días, se han reportado protestas de menor escala en varias localidades del este del país.

A pesar de que los medios oficiales no han informado sobre las protestas, varios perfiles oficialistas en las redes sociales han reconocido que se han desarrollado estas manifestaciones, que también motivaron a Díaz-Canel a asegurar que la crisis se ha producido por culpa de Estados Unidos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Qué dice de la economía de Cuba que el gobierno pida ayuda al Programa Mundial de Alimentos de la ONU
Estados Unidos deporta a Cuba a 51 migrantes indocumentados en un vuelo
Biden firmará orden ejecutiva para proteger datos de Estados Unidos frente a Cuba y Venezuela

En esta nota

Cuba Miguel Díaz-Canel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain