Llegó a Miami el primer vuelo chárter con ciudadanos estadounidenses que huyen de Haití

Más de 30 ciudadanos estadounidenses fueron trasladados en un vuelo fletado por el gobierno estadounidense desde Cap-Haitien, Haití, al Aeropuerto Internacional de Miami

Un hombre ingresa a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, Haití, el domingo 10 de marzo de 2024.

Un hombre ingresa a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, Haití, el domingo 10 de marzo de 2024. Crédito: Odelyn Joseph | AP

Más de 30 ciudadanos estadounidenses que huían de Haití debido a la violencia desatada en ese país por las pandillas, aterrizaron sanos y salvos el domingo por la noche a Miami, Florida.

Las personas fueron trasladados en un vuelo fletado por el gobierno estadounidense desde Cap-Haitien, Haití, al Aeropuerto Internacional de Miami. Esto luego de que la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, la capital haitiana, aconsejara a los ciudadanos estadounidenses que salieran de la nación caribeña lo antes posible, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una conferencia de prensa el lunes.

Consultado sobre si habrá más vuelos de este tipo, el funcionario dijo que el Departamento está llevando el proceso “paso a paso”, señalando que es una “situación fluida y que evoluciona rápidamente”. Y añadió que el Departamento está en contacto con los ciudadanos estadounidenses en Haití.

“Ha sido realmente estresante. Es devastador allí”, dijo al Miami Herald Abson Louis, una de las personas que llegó en el vuelo.

“Ha sido realmente estresante. Es devastador allí”, agregó “Creo que mucha gente está esperando tener la misma oportunidad de estar aquí, de salir del caos. Estamos agradecidos de que la administración actual esté haciendo algo para ayudar a las personas que se quedan atrás, a los ciudadanos estadounidenses y haitianos que se quedan atrás. Con suerte, las cosas mejorarán”.

El Departamento de Estado puso a disposición de los ciudadanos un formulario de admisión de crisis. Advirtieron que los estadounidenses deberían considerar los vuelos chárter “sólo si creen que pueden llegar al aeropuerto de Cap-Haïtien de forma segura”, según The Associated Press.

EE.UU. atento a la situación de Haití

El gobierno estadounidense se ha mantenido alerta a la situación el Haití. La semana pasada, se desplegó una unidad antiterrorista de la Marina en Haití con el fin de reforzar la seguridad en la embajada estadounidense en Puerto Príncipe.

Pese a la crisis en la que está sumida Haití, la embajada de Estados Unidos en Haití permanece abierta y continúa operando, pero en un nivel limitado. 

El martes pasado, funcionarios del gobierno dijeron que esperan que el nombramiento de un nuevo primer ministro haitiano suceda “sin más demora” después de que el actual, Ariel Henry, anunciase que dimitirá.

No obstante, la crisis se ha alargado y este domingo el gobierno haitiano prolongó el toque de queda que rige en gran parte del país, ante los elevados niveles de violencia y saqueos de las últimas horas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Haití
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain