Encuentran a 87 inmigrantes indocumentados en góndolas de un tren al norte de México

De las 87 personas, 56 de ellas viajaban solas, y son originarias de Guatemala, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Brasil, Angola y del Congo. Tres menores de edad iban sin acompañamiento adulto

Mexico Migrants

Los migrantes estaban ocultos entre rollos de alambre dentro de las góndolas del tren. Crédito: Marco Ugarte | AP

El Instituto Nacional de Migración (INM) junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y Ferrocarriles de México (Ferromex), lograron localizar el martes a un grupo de 87 migrantes indocumentados en los patios de un ferrocarril en Empalme, Sonora, en una acción que fue coordinada entre las entidades gubernamentales.

Todos los migrantes, que en su mayoría provenían de Guatemala, se encontraban ocultos entre rollos de alambre dentro de las góndolas del tren, según las autoridades locales. El grupo diverso incluía a personas de siete naciones distintas de Centro y Suramérica, así como de África, que alegaban estar en busca de mejores horizontes.

Entre los migrantes, se identificaron 26 individuos en núcleos familiares, con 14 adultos y 12 menores de edad, provenientes principalmente de Guatemala y Ecuador, informó la agencia EFE. Del mismo modo, se contabilizaron 58 adultos viajando solos, originarios de países como Guatemala, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Brasil, Angola y del Congo. Tres menores de edad que iban sin acompañamiento adulto también fueron precisados por las autoridades mexicanas.

Tras el hallazgo, socorristas de la Cruz Roja realizaron una revisión médica para asegurar el bienestar de los migrantes, proporcionándoles asistencia básica como agua y alimentos. Al no poder comprobar su estancia legal en México, fueron enviados hacerse el procedimiento administrativo migratorio correspondiente.

Los menores y las familias quedaron bajo la custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora, para garantizar su protección y cuidado. Los adultos solos, por su parte, fueron trasladados a las instalaciones del INM en Hermosillo para continuar con los trámites migratorios necesarios.

El reciente hallazgo se produce en medio de un flujo migratorio que cada vez va en aumento en México, que es usado como país de paso para arribar a Estados Unidos. Las peticiones de asilo aumentaron un 18.2% en 2023, con un récord de 140,982, que representa la tercera cifra más alta a nivel mundial, según el gobierno mexicano.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Abogado ofrece 10 consejos cruciales para los migrantes en Texas tras entrada en vigor de la ley SB4
México advirtió que “bajo ninguna circunstancia” aceptará repatriaciones de migrantes por parte de Texas
Organización denunció que la Patrulla Fronteriza no reportó la muerte de 38 migrantes durante 2022

En esta nota

Sonora
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain