Para votar en las primarias presidenciales de Nueva York usted debe estar registrado antes de este sábado 23 de marzo

Además, tiene que estar inscrito como miembro de un partido para emitir su opinión sobre el candidato de su preferencia. Puede sufragar anticipadamente desde este sábado. La jornada presencial será el 2 de abril

Votantes en la ciudad de Nueva York.

Votantes en la ciudad de Nueva York. Crédito: Shutterstock

Estamos en un año electoral muy importante para el país. Aunque faltan siete meses para las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre, los neoyorquinos deben registrarse para votar antes de ciertas fechas límite y para poder ejercer su sufragio en las elecciones primarias y generales que están en el calendario.

También existen plazos muy claros establecidos para realizar cambios en su registro, como modificaciones en su dirección o de inscripción.

En lo más inmediato, en Nueva York las elecciones primarias presidenciales de 2024 están programadas para el martes 2 de abril. Si planea votar en esta consulta, hay informaciones que debe tener muy claras antes de dirigirse a las urnas.

Para participar en estas internas, se tiene que registrar antes del 23 de marzo. Además, debe estar claro en que para poder emitir su opinión sobre el candidato de su preferencia, sin excepción, debe estar inscrito como miembro de un partido para participar en esta consulta.

Hay varias formas de participar: puede enviar una boleta anticipada por correo o en ausencia (si califica), votar anticipadamente en persona o votar en persona el día de las primarias, de acuerdo con lo establecido por la Junta de Elecciones de Nueva York.

Revise los plazos

Puede solicitar una boleta anticipada por correo o en ausencia en el sitio web de la Junta de Elecciones de Nueva York, al menos 10 días antes de las primarias. Luego, la Junta Electoral de su condado debe recibir esas boletas antes del 9 de abril.

La votación anticipada se lleva a cabo desde el sábado 23 de marzo al sábado 30 de marzo. Recuerde que si elige votar anticipadamente o por correo, no podrá volver a votar el día de las primarias. 

El día de las primarias en Nueva York, las urnas están abiertas de 6 a.m. a 9 p.m. Para la votación anticipada, los centros estarán disponibles en distintos horarios, según la ubicación que le arroje su registro de la Junta Electoral de su condado.

Tiene que ser parte de un partido

Cuando vaya a concretar su voto en estas primarias, obtendrás la boleta demócrata o republicana, dependiendo del partido en el que estés inscrito. 

Como es una consulta primaria presidencial, solo podrás elegir al candidato que deseas sea Presidente. Y si tienes la boleta demócrata, además podrás elegir a los delegados a la Convención Nacional Demócrata. 

En Nueva York, del lado demócrata, tres candidatos presidenciales calificaron mediante peticiones: Joe Biden, Dean Phillips y Marianne Williamson.

En la tolda republicana cuatro candidatos republicanos fueron certificados para estas internas: Donald Trump, Vivek Ramaswamy, Chris Christie y Nikki Haley. 

Aunque algunos candidatos han abandonado ya la carrera, seguirán en la boleta.

Usted además debe saber, que si deseaba cambiar de inscripción partidaria para estas primarias presidenciales, lo debió haber hecho antes del 14 de febrero de este año.

¿Por qué es importante participar?

En el momento en que se realizan estas internas presidenciales en Nueva York, ya está claramente definido quién será el candidato demócrata y republicano que se enfrentará en el duelo electoral del próximo mes de noviembre, por lo cual los resultados de este proceso, tendrán un gran poder simbólico en la ruta a esta contienda.

“Hemos realizado jornadas en distintos vecindarios de mayoría hispana, para promover en nuestra comunidad la importancia de su participación en este proceso. Hemos concretado cientos de miles de nuevos registros. Hay que insistir en el poder del voto. Y esta jornada primaria es una buena manera de encender los motores“, comentó Eddy Cuesta, director de Dominicanos USA, una organización no partidista que promueve la relevancia de la participación electoral en Nueva York.

Los plazos para las primarias presidenciales:

  • 23 de marzo: Este es el último día para solicitar una boleta de voto ausente en línea. También es el último día en que se puede recibir por correo una solicitud de boleta de voto ausente.
  • 23 de marzo: Esta es la fecha límite para el registro de votantes en persona para votar en las primarias del 2 de abril. El registro por correo debe recibirse antes de esta fecha.
  • 23 – 30 de marzo: Fechas de votación anticipada.
  • 1 de abril: Último día para solicitar en persona una boleta de voto ausente.
  • 2 de abril: Último día para sellar una boleta. Debe ser recibido por su junta electoral local a más tardar el 9 de abril.
  • 2 de abril: Plazo para entregar las boletas en persona a la junta electoral local o a cualquier sitio de votación en su condado.
  • 2 de abril: Elección primaria presencial. Las urnas están abiertas de 6 a. m. a 9 p. m. Debe votar en el sitio de votación asignado.

Consulte en línea cómo y dónde votar:

  • Si vive en NYC llame al 1-866-868-3692 o al 212-487-5496 para aclarar cualquier duda sobre su participación en este proceso.
  • Si reside fuera de la ciudad de Nueva York llame al 212-868-3692
  • En la página oficial de la Junta de Elecciones de Nueva York puede encontrar toda la información referida a estas elecciones primarias: vote.nyc
  • En el portal de la organización Dominicanos USA dominicanosusa.org también las comunidades hispanas tienen acceso a información valiosa para su registro y su participación en todos los procesos electorales programados en este año.

En esta nota

Elecciones 2024 voto hispano Voto NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain