Congresistas de EE.UU. exigieron al gobierno de Biden solucionar fallas en app para solicitar asilo

En una carta dirigida al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los firmantes, encabezados por Jesús "Chuy" García, Raúl Grijalva y Joaquín Castro, expresaron sus "preocupaciones" por los problemas que aún presenta la aplicación CBP One, lanzada en 2020

Congresistas de EE.UU. exigieron al gobierno de Biden solucionar fallas en app para solicitar asilo

Los congresistas reconocieron que las autoridades han realizado algunos cambios en la aplicación CBP One ante las quejas presentadas Crédito: Ross D. Franklin | AP

Treinta congresistas demócratas exigieron el jueves al gobierno de Joe Biden tomar medidas para mejorar las fallas que presenta la herramienta digital CBP One de la Patrulla Fronteriza, mediante la cual los solicitantes de asilo programan citas en los puertos de entrada de Estados Unidos.

En una carta dirigida al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los firmantes, encabezados por Jesús “Chuy” García, Raúl Grijalva y Joaquín Castro, expresaron sus “preocupaciones” por los problemas que aún presenta la aplicación, lanzada en 2020.

“Sigue teniendo problemas importantes”

Si bien los congresistas reconocen que las autoridades han realizado algunos cambios ante las quejas presentadas, en la misiva los legisladores lamentaron que CBP One “sigue teniendo varios problemas importantes”, que incluyen acceso restringido al asilo, barreras idiomáticas y tecnológicas, y preocupaciones de seguridad.

“El proceso vigente obstaculiza el derecho de solicitar asilo, lo que obliga a las personas a permanecer en México mientras esperan que se evalúen sus casos”, escribieron los legisladores.

“Esta limitación genera periodos de espera prolongados, que a veces alcanzan los seis meses y que obligan a las familias a esperar en México, en áreas que están repletas de actividad criminal, incluyendo secuestros, extorsión, robo y agresiones”, lo que los empuja a cruzar la frontera de forma indocumentada, advirtieron los congresistas.

Además de los legisladores, la petición está respaldada por un grupo de organizaciones encabezado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Hasta enero pasado, más de 400,000 solicitantes de asilo habían conseguido una cita para ingresar a Estados Unidos y comenzar sus casos de asilo a través de CBP One, según datos del DHS.

Cerca de 600,000 migrantes expulsados en 10 meses

Estados Unidos ha expulsado o devuelto en los últimos 10 meses a cerca de 600,000 extranjeros, en su mayoría migrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos con México, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El comisionado interino de CBP, Troy Miller, resaltó que desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, el Departamento de Seguridad Interna ha expulsado o devuelto a sus países a más de 593,000 extranjeros, la mayoría cruzando la frontera suroeste, incluidos más de 93,000 personas que ingresaron como parte de una familia.

Las detenciones por cruces indocumentados en esa frontera aumentaron en más de 16,000 durante febrero en comparación con enero pasado, aunque el número sigue estando muy por debajo del récord de diciembre de 2023, publicó la agencia de noticias Efe.

En total, en el mes pasado las autoridades reportaron 140,644 detenciones de migrantes que intentaron cruzar esa frontera de manera irregular, en comparación con las 124,220 de enero.

La administración del presidente Joe Biden ha enfrentado críticas por el aumento de la inmigración irregular en la frontera entre Estados Unidos y México. Esto ha llevado a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, a poner al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al borde de un juicio político.

También ha impulsado a gobernadores republicanos a respaldar medidas estatales que endurecen las leyes contra los indocumentados.

El gobierno demócrata mantiene un pulso legal actualmente con Texas para evitar que la ley SB4 sea puesta en vigor, la cual otorga a las autoridades en Texas la potestad de detener y expulsar a personas que consideren “sospechosas” de haber cruzado la frontera sur de manera irregular.

Sigue leyendo:
• Estados Unidos ha expulsado a casi 600,000 migrantes indocumentados en menos de un año
• EE.UU. y México han deportado a más de 20,000 migrantes guatemaltecos en 2024
• Migrantes y activistas califican de inhumana la ley SB4 de Texas, y lamentan sea utilizada para fines electorales

En esta nota

Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain