Galerista murió acuchillado en Brasil: arrestan a su esposo latino en Nueva York por fraude y le prohíben salir de EE.UU.

El viudo cubano de un anciano galerista de Nueva York asesinado en Brasil a principios de este año fue arrestado en Manhattan por presunto fraude de pasaportes. Un detenido lo ha acusado de pagarle $200,000 para cometer el homicidio

Alejandro Triana Trevez.

Alejandro Triana Trevez. Crédito: Brazil Court of Power | Cortesía

El viudo cubano de Brent Sikkema, prestigioso galerista de Nueva York asesinado en Brasil a principios de este año, fue detenido en Manhattan por presunto fraude de pasaportes y quedó bajo arresto domiciliario.

Daniel Sikkema -antes de casarse se llamaba Daniel García Carrera-, a quien las autoridades en Brasil consideran sospechoso en la muerte a puñaladas del galerista de 75 años, fue detenido el miércoles en Manhattan después de que supuestamente hiciera declaraciones falsas al solicitar un pasaporte para él y su hijo pequeño, cuya custodia compartía con el difunto.

Los dos estaban en medio de un proceso de divorcio cuando Brent fue encontrado muerto el 15 de enero en un apartamento que poseía en Río de Janeiro. Las autoridades brasileñas determinaron que fue fatalmente apuñalado 18 veces el de enero.

Alejandro Triana Prevez, un ciudadano cubano de 30 años que fue arrestado por el homicidio, testificó que Daniel Sikkema le había pagado $200,000 dólares para matar a su esposo.

El occiso era copropietario y fundador de la galería “Sikkema Jenkins & Co.” en Chelsea, Manhattan. Vivía la mayor parte del año en Nueva York, pero tenía un apartamento en Río de Janeiro.

El miércoles Daniel fue llevado ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York para enfrentar un cargo de fraude de pasaporte, dijeron los fiscales.

Al señalar que no tiene antecedentes penales, su equipo de defensa argumentó que los pasaportes eran necesarios para que su hijo de 13 años pudiera ir a Italia en un viaje de fútbol. Pero los fiscales presionaron para que Daniel fuese detenido sin derecho a fianza antes del juicio, considerándolo en riesgo de fuga.

“Podría huir a Cuba, donde es ciudadano y posee varias propiedades”, supuestamente le dijo un fiscal al juez, según Inner City Press. El juez fijó una fianza de $1 millón de dólares para su liberación, que estaba garantizada por una casa en Queens (NYC), propiedad de su madre. A Daniel se le ordenó arresto domiciliario y le dijeron que entregara todos los pasaportes que aún tuvieran en su poder y los de su hijo. También deberá usar un dispositivo de monitoreo GPS, acotó Daily News.

Desde Río de Janeiro, la policía que lleva el caso busca el arresto de Daniel Sikkema. Su abogada, Fabiana Marques, ha dicho que él es “inocente” y que permanecía en Nueva York “conmocionado” por los acontecimientos.

Cuando Sikkema fue encontrado muerto, los investigadores dijeron que también le habían robado al menos $40,000 dólares. El detenido de 30 años había sido su ex guardaespaldas y fue captado en imágenes de vigilancia entrando y saliendo de la casa. Según los medios locales es un cubano con estatus de refugiado en Brasil que huyó tras el crimen y tres días después fue encontrado descansando en una gasolinera cerca de la ciudad Uberaba, en el vecino estado Minas Gerais, unas 600 millas al noroeste de Río de Janeiro.

Los Sikkema estuvieron casados durante casi 15 años, pero estaban inmersos en un proceso de divorcio desde marzo de 2022, que incluyó una pelea por las condiciones de custodia de su hijo, que ahora tiene 13 años.

Sikkema se codeaba con luminarias como la ex primera dama Michelle Obama, destacó New York Post. Según amigos del galerista, era raro ver a su esposo en las exposiciones. Daniel emigró a Estados Unidos después de una infancia pobre en Cuba y estuvo trabajando como acompañante masculino en España, algo que él mismo confesó en 2006 en su autobiografía titulada “Billete el Paraíso”, describiendo cómo escapó de la isla y se ganaba la vida.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

En esta nota

Brasil Chelsea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain