El Senado estadounidense alcanza acuerdo presupuestario

Estados Unidos aprueba la ley de presupuesto y evita en el último momento el cierre parcial de gobierno. La norma incluye concesiones al ala dura de los conservadores, como vetar las ayudas a la UNRWA.

Los senadores lograron un acuerdo y el presupuesto gubernamental está garantizado hasta septiembre.

Los senadores lograron un acuerdo y el presupuesto gubernamental está garantizado hasta septiembre. Crédito: Deutsche Welle

El Congreso de Estados Unidos aprobó la madrugada del sábado (23.03.2024) una ley de presupuesto para dar financiamiento a las agencias federales hasta septiembre que evita una parálisis parcial de las actividades del gobierno. “No fue fácil, pero esta noche nuestra perseverancia ha valido la pena (…) Es bueno para el pueblo estadounidense que hayamos llegado a un acuerdo bipartidista para terminar el trabajo”, declaró el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El Senado rebasó el plazo fijado en la medianoche del viernes, pero tras lograr un acuerdo entre demócratas y republicanos votó la partida por 1,2 billones de dólares, después de quela Cámara de Representantes aprobara previamente el plan. El presupuesto es el resultado de meses de intensas negociaciones, en los que se han requerido prórrogas presupuestarias, entre líderes republicanos y demócratas, que incluye algunas concesiones al ala dura de los conservadores pero no las suficientes para satisfacerlos.

El Ejecutivo aseguró que las agencias del gobierno “no cerrarán y podrán continuar sus operaciones normales” cuando reanuden el grueso de su actividad el lunes. El presupuesto negociado por la Administración de Joe Biden con congresistas demócratas y republicanos aumenta la dotación de defensa un 3%, mientras que mantiene sin grandes aumentos el resto de las cuentas, aunque contempla mejores dotaciones para educación, cuidado infantil y lucha contra el cáncer.

El texto, de 1.012 páginas, contiene medidas con fuertes repercusiones en el extranjero. El texto prohíbe cualquier financiación directa de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, envuelta en una polémica desde que Israel acusó en enero a 12 de sus 13.000 empleados de estar implicados en el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre en territorio israelí. La medida ha sido muy criticada por el ala izquierda del Partido Demócrata.

También se destinan cientos de millones de dólares a Taiwán, pero no desbloquea ninguna partida para Ucrania. El proyecto contiene asimismo varias medidas relacionadas con la migración, un tema explosivo en plena campaña presidencial. Prevé, entre otras cosas, la contratación de decenas de miles de agentes fronterizos. Por último, contiene una letanía de medidas, no necesariamente vinculadas al presupuesto, como la prohibición a las embajadas estadounidenses de enarbolar la bandera arcoíris de la comunidad LGTB+ durante el “Mes del Orgullo”.

Sigue leyendo:
· Presidente Joe Biden firmó una ley aprobada por el Congreso para evitar cierre del Gobierno de EE.UU.
· Congreso de EE.UU. aprueba presupuesto parcial para el año fiscal 2024 y evita cierre de gobierno
· Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba legislación para evitar cierre de gobierno

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain