Más de 2,000 migrantes inician caminata de Semana Santa desde la frontera sur de México hacia EE.UU. para mostrar su difícil travesía

Miles de migrantes arrancaron una caminata desde el sur de México, frontera con Guatemala, hasta la capital del país como primer objetivo para demostrar por las dificultades que tienen que pasar con tal de lograr llegar a Estados Unidos

Caminata de Semana Santa migrantes Tapachula

Miles de migrantes inician su camino para atravesar México con el objetivo de llegar a EE.UU. en la caravana de Semana Santa. Crédito: Edgar H. Clemente | AP

Alrededor de dos mil inmigrantes comenzaron una caminata tradicional de Semana Santa que inició en Tapachula, Chiapas, frontera sur de México con Guatemala, la cual es una demostración de la travesía que viven las personas durante todo el camino para lograr su objetivo que es llegar a Estados Unidos.

El primer paso de esta caravana de migrantes que salieron este lunes 25 de marzo en la madrugada es llegar a la ciudad de México, para dar a conocer por los peligros a los que se exponen todos los días en los trayectos que recorren.

Robos, violaciones, extorciones y secuestros

La gran mayoría de los migrantes sufren de robos, extorsiones, agresiones sexuales, violaciones, y secuestros, pero aun así, muchos de ellos continúan su camino con el afán de llegar a un país en el que buscarán refugio, para poder lograr una mejor calidad de vida, de la que sus naciones les pueden ofrecer.

Supremo de EE.UU. bloqueó entrada en vigor de ley que permitiría detener y expulsar a migrantes en Texas
Migrantes se preparan para cruzar el Río Bravo, en la frontera que divide a México de los Estados Unidos.
Crédito: Luis Torres | EFE

En los últimos años, el gobierno de México ha buscado contener a las caravanas de migrantes centroamericanos en su frontera sur, para evitar que lleguen hasta la frontera norte con Estados Unidos. Y esta situación puede durar meses, en lo que logran normalizar su situación, explicó el noticiero ABC.

México ha estado presionado por el gobierno de Joe Biden, lo que ha ocasionado que los migrantes no puedan utilizar ningún transporte para atravesar todo el país, y los orilla a recorrerlo caminando bajo el rayo del sol, con lluvia, frío o mucho calor.

Con una cruz como estandarte

En esta marcha o caminata que salió de Tapachula resalta una enorme cruz blanca que lleva escrito “Cristo Resucito”, alusivo a la Semana Santa, cuyos días importantes en la religión católica son el jueves y viernes santos (28 y 29 de marzo).

La agencia The Associated Press informó que los migrantes realizaron el Domingo de Ramos (24 de marzo) un momento de reflexión que se llevó a cabo en el río que divide a México con Guatemala, y en donde se encomendaron para lograr su objetivo y llegar a Estados Unidos.

5 puntos claves que debe saber sobre los efectos de la controvertida ley SB4 en Texas
Migrantes esperan ser procesados ​​por la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza.
Crédito: Eric Gay | AP

La caravana de migrantes de Semana Santa está compuesta por hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes, niños y hasta bebés de meses que van en los brazos de sus padres, sin saber el largo camino que tienen de frente, pero que si logran su cometido, podrían obtener una mejor vida de la que tendrían en su país de nacimiento.

Los que logran llegar hasta la frontera norte de México y Estados Unidos se tienen que enfrentar a las normas y reglas que rigen, así como a la Patrulla Fronteriza.

EE.UU. ha expulsado a miles de migrantes indocumentados

En los últimos 10 meses, Estados Unidos ha expulsado o devuelto cerca de 600,000 extranjeros, en su mayoría migrantes, que cruzaron la frontera con México. Esto lo informó el pasado viernes el de marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En febrero, las autoridades reportaron 140,644 detenciones de migrantes que intentaron cruzar la frontera de manera irregular, en comparación con las 124,220 de enero. Pero en diciembre de 2023, se ha registrado la cifra más alta con 249,735 detenciones.

Con información de AP y ABC

Sigue leyendo:

En esta nota

Frontera de México con EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain