Autoridades de salud de NYC aconsejan alejar de las redes sociales a niños menores de 14 años

La municipalidad neoyorquina inicia una cruzada para reiterar a las familias sobre los avisos de amenazas a la salud mental que implican las redes sociales

El comisionado de Salud, Dr Ashwin Vasan y la vicealcaldesa de salud señalan una relación entre el uso de estas tecnologías y ciertas patologías mentales en los más jóvenes.

El comisionado de Salud, Dr Ashwin Vasan y la vicealcaldesa de salud señalan una relación entre el uso de estas tecnologías y ciertas patologías mentales en los más jóvenes. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Hace un mes la ciudad de Nueva York presentó una denuncia formal contra cinco de las más grandes plataformas de redes sociales: TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube ante el Tribunal Supremo de California, para responsabilizar a estas gigantes tecnológicas de ser parte de las responsables de la crisis de salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes de la Gran Manzana.

Una serie de querellas similares, han sido emprendidas por organizaciones de padres y representantes, en otros estados y ciudades.

Ahora las autoridades municipales, más allá de las acciones judiciales, se están acercando a los medios étnicos y comunitarios, para instalar en todos los vecindarios, un potente megáfono en donde se grite sobre la necesidad de analizar el rol que tienen las familias en vigilar la exposición de los más jóvenes a estas plataformas. Y establecer algunas recomendaciones de cómo y cuándo deben empezar a utilizarse estas tecnologías.

“Hay evidencia científica del peso que tienen ciertos contenidos de las redes sociales, en el desarrollo emocional y cerebral. Es momento, de que como comunidad, podamos enviar mensajes de prevención, al igual como se hace con cualquier otra enfermedad. Eso no quiere decir que tengamos la expectativa de que esta tecnología sea eliminada. El reto es que pueda ser utilizada, sin generar más trastornos en la salud mental”, explicó el Dr. Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), en una mesa redonda ante representantes de medios étnicos.

“Receta” específica

El principal médico de la Ciudad, con base a las investigaciones disponibles, tiene una “receta” que quiere amplificar y dar a conocer al máximo en todas las comunidades: !Evite que un niño menor de 14 años, esté expuesto indiscriminadamente a redes sociales, a tabletas, o teléfonos inteligentes!.

El fundamento de Ashwin, es que entre los ocho y 14 años se sabe que los seres humanos están en un proceso de desarrollo neurológico, cuando se edifica la personalidad, el concepto de riesgo y la sensibilidad hacia los otros. 

“Son etapas muy importantes. Por eso en nuestros avisos de salud pública recomendamos en lo posible evitar que alguien menor de 14 años, esté expuesto a estas plataformas sociales. Es momento de reflexionar como familia sobre este tema. Es un tema de salud mental. No es una moda”, aseveró el comisionado de DOHMH.

Este consejo se hace más riguroso en la ciudad de Nueva York, cuando coincidencialmente el estado de la Florida aprobó una legislación que prohíbe a cualquier persona menor de 16 años en esa entidad, tener cuentas en ciertas plataformas de redes sociales.

La ley denominada HB1, o Protección de Menores en Internet, obligara a algunas plataformas de redes sociales a verificar la edad de los titulares de las cuentas, prohibiría a los menores de 16 años crear una nueva cuenta y cancelaría las cuentas de cualquier persona que crean que es menor de 16 años.

Más redes, más ideación suicida

De acuerdo con un aviso de redes sociales, presentado por el DOHMH, la salud mental de los jóvenes en la ciudad de Nueva York, ha ido empeorando durante más de una década. 

En 2021, el 38% de los estudiantes de secundaria de la ciudad informaron que se sintieron tan tristes o desesperados, durante el último año, que abandonaron sus actividades habituales, en comparación con el 27 % en 2011. 

Las tasas de ideación suicida también aumentaron, con casi uno de cada 10 estudiantes en la Gran Manzana que informaron un intento de suicidio en el último año en 2021.

Pero el capítulo que más llama la atención, en estas preocupantes estadísticas, es que “al mismo tiempo, aumentó el uso de las redes sociales”. 

Para las autoridades de salud de la Gran Manzana, la conclusión es que luego de meses de análisis, las redes sociales pueden distorsionar la imagen corporal, dañar la autoestima e invitar a la adicción.

Por su parte, la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom quien se integró a esta mesa redonda, informó que la Administración Municipal seguirá estructurando redes para apoyar a las familias mientras navegan por estas plataformas.

“Como madre y como neoyorquina, pensamos que además de medidas legales y regulatorias, debemos expandir más acciones para educar a los padres sobre los efectos nocivos de estas redes. Hemos visto lo que ha pasado con los retos digitales de navegar en el Subway. Pero eso es solo un ejemplo. Estas plataformas están impulsando el acoso, las comparaciones nocivas con otros, y la desinformación”, concluyó.

El dato:

  • 77% de los estudiantes de secundaria de la ciudad de Nueva York reconocieron en una encuesta de 2021, que transcurrían tres o más horas por día frente a pantallas de sus teléfonos.

En esta nota

redes sociales Salud mental NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain