En la recta final para aplicar a un cupo en las escuelas chárter: Una herramienta hace esta ruta más simple

Aunque en la mayoría de estos planteles este 1 de abril, es el último día para procesar solicitudes de ingreso, en algunos casos podría haber excepciones

Muchas familias prefieron el modelo educativo de las charters.

Muchas familias prefieron el modelo educativo de las charters. Crédito: Shutterstock

El web site del Centro de Escuelas Chárter de la Ciudad de Nueva York (NYC Charters Schools) es una ruta sencilla que concentra varias herramientas interactivas para ubicar la escuela autónoma que esté más cerca de tu vecindario, despejar todas las dudas que tengas acerca de este modelo educativo. Y aunque faltan pocos días, también para recibir las aplicaciones del año escolar 2024-2025.

Padres y representantes podrían tener todavía tiempo para que tomen una decisión, sobre algún centro que se adapte a sus necesidades.

Durante casi 20 años, esta institución ha sido el principal defensor del movimiento de este sistema educativo autónomo, que ayuda a nuevas escuelas charter a comenzar, apoya a las existentes y genera soporte comunitario y político para que estos planteles puedan crecer.

Aunque se está en la recta final, del plazo para la aceptación de solicitudes para estudiantes interesados, en ingresar en algunas de las 274 escuelas chárter, ubicadas en los cinco condados, hay que aclarar que estos planteles procesan solicitudes de forma continua.

En el calendario, la mayoría acepta las solicitudes de las familias interesadas hasta el 1 de abril, pero dependiendo del plantel, este lapso podría extenderse.

Por eso, esta herramienta digital: nyccharterschools.org, le puede facilitar la ruta a una escuela que podría estar incluso a pocos pasos de su lugar de residencia.

“Si hay más solicitudes de estudiantes que asientos disponibles, las escuelas autónomas deben realizar loterías para seleccionar al azar a los estudiantes para la admisión. Los estudiantes cuyos nombres no sean seleccionados en la lotería, se agregarán a la lista de espera de la escuela. Y podrán ser admitidos a medida que haya asientos disponibles en el futuro”, destaca NYC Charters Schools.

Mi hijo está aprendiendo inglés

Uno de los principales temores que tienen las familias hispanas recién llegadas, es que sus hijos no puedan estar en un aula que sea culturalmente receptiva, con el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma.

De acuerdo con datos compartidos por este este centro, los estudiantes multilingües/aprendices del idioma inglés (MLL) ahora representan el 10.1% de la matrícula en las escuelas públicas autónomas de la ciudad de Nueva York. Este modelo de instrucción está en sus postulados comprometido con reclutar y brindar servicios a estudiantes de MLL.

“Las familias de la ciudad de Nueva York, nuevas y recurrentes, eligen escuelas autónomas para sus hijos, porque ven los resultados. Durante 25 años, las escuelas chárter han ayudado a preparar a una generación de estudiantes para el éxito dentro y fuera del aula“, acotó James Merriman, director ejecutivo de NYC Charter Schools, a propósito de nuevos datos que muestran cómo este modelo escolar sigue siendo un punto de mucho interés por parte de comunidades hispanas.

Como reseña este centro, la primera escuela de este tipo del estado de Nueva York, abrió en Harlem en 1999, un año después de la aprobación de la Ley de Escuelas Autónomas. Desde entonces, se abrieron un promedio de 12 escuelas públicas autónomas anualmente, hasta que se alcanzó el límite de la ciudad en 2019.

Las escuelas autónomas existentes han seguido aumentando las calificaciones y ampliando sus escuelas autónomas, y hoy atienden a aproximadamente el 15% de los estudiantes el sistema de educación público de la Gran Manzana.

El dato:

  • 7% fue el incremento del número de asientos ocupados por niños de origen hispano en planteles autónomos de NYC, entre el año escolar 2022-23 y 2023-24.

En esta nota

Escuelas chárter Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain