Corte extiende bloqueo de ley SB4 en Texas que criminaliza a inmigrantes

Con dos votos a favor, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito extendió la suspensión de la ley SB4 contra inmigrantes en Texas

La Patrulla Fronteriza es la responsable de la detención de inmigrantes irregulares en la frontera.

La Patrulla Fronteriza es la responsable de la detención de inmigrantes irregulares en la frontera. Crédito: Eric Gay | AP

La Corte de Apelaciones para el Quinto Circuito extendió la suspensión de la ley SB4 en Texas, con la que el gobierno estatal busca la detención de inmigrantes y su proceso de deportación.

Aunque no se trata de una decisión final, esto representa una derrota para el gobierno del republicano Greg Abbott, quien defiende la aplicación de la norma para autorizar a policías estatales en realizar acciones migratorias.

La decisión de dos jueces contra uno es temporal, mientras la corte determina si la SB4 permite acciones que corresponden al Gobierno federal.

El Quinto Circuito revisa la legalidad de la aplicación de la ley, luego de que la Corte Suprema le retornara el caso, en una batalla donde el gobierno del presidente Joe Biden piden la cancelación de la norma impulsada por republicanos.

El gobernador Abbott ha defendido la ley y, dijo, que incluso sin el aval de la corte avanzaría con la detención de inmigrantes. Esto como parte de su Operación Estrella Solitaria.

A los argumentos legales de la Administración Biden se sumó el Gobierno de México, con un ‘amicus curiae’ remitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de ese país, donde se exponen los daños a personas de origen o ascendencia mexicana.

“La SB 4 implícitamente fomenta el uso de la raza, el color o el origen nacional”, dice el documento.

Entre otros aspectos, México argumenta que la ley complicaría la relación diplomática y comercial con EE.UU.

La aplicación de la SB 4 sobrecargaría de manera inapropiada las relaciones […] entre México y Estados Unidos, al penalizar la entrada no autorizada de no ciudadanos a Texas […] y crear requisitos de expulsión divergentes”, agrega. 

Sigue leyendo:
5 puntos claves que debe saber sobre los efectos que tendría la controvertida ley SB4 en Texas
Abogado ofrece 10 consejos cruciales para los migrantes en Texas tras entrada en vigor de la ley SB4
Supremo de EE.UU. prohíbe la ley de Texas que permite a policías detener y expulsar migrantes

En esta nota

Greg Abbott Ley SB4
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain