Perro robot de la policía estatal de Massachusetts fue baleado durante enfrentamiento con hombre atrincherado

Autoridades de Massachusetts mostraron cómo la tecnología puede ayudar en situaciones hostiles como la que enfrentaron al intentar capturar a un hombre que se atrincheró en su domicilio y disparó más de 30 balas

robots PacBot 510 y un robot de cuatro patas SPOT

El perro robot recibió tres balazos, pero ayudó para localizar al sospechoso para que la policía lo arrestara. Crédito: Departamento de Policía Estatal de Massachussetts | Cortesía

El Departamento de Policía de Massachusetts mostró las fotografías del perro robot “Spot” que fue golpeado con impactos de bala, mientras respondían a una residencia de un hombre que estaba atrincherado. El objetivo del robot de cuatro patas era localizar al sospechoso dentro de la residencia y que los oficiales lograran capturarlo.

Las autoridades explicaron que la tecnología puede ayudar en varias situaciones a los oficiales, y en este caso en particular, hasta salvar las vidas humanas. Justin Moreira, de 30 años, estaba atrincherado y disparaba en constantes ocasiones; las balas solo alcanzaron al robot.

Sospechoso atrincherado y la víctima amenazada con cuchillo

Tres oficiales de la policía estatal de Massachusetts, respondieron a una residencia ubicada en el 24 St. Francis Circle, en Barnstable para ayudar a un equipo SWAT con una situación que involucraba a una persona armada que había hecho una barricada y una víctima que era amenazada con un cuchillo.

Cuando llegaron se enteraron de que el sujeto había disparado contra los oficiales con un rifle y se había encerrado dentro de la residencia. Fue cuando desplegaron a dos robots PacBot 510 y un robot de cuatro patas Spot, comúnmente conocido como un perro robot, para ayudar a localizar al sujeto dentro de la casa.

Los dos robots tenían que ubicar el lugar exacto en donde estuviera el sospechoso. Foto: Departamento de Policía Estatal de Massachusetts.

Los robots eran controlados de forma remota

El despliegue de plataformas robóticas a control remoto permitió al equipo reunir de forma segura evidencia para ubicar al sospechoso en el interior de la casa. Los robots realizaron algunas maniobras para poder escanear la casa por dentro y fuera, y con esto encontrar la ubicación del sospechoso.

Los oficiales controlaban al “Spot” de forma remota, hasta localizar al hombre, quien se encontraba en un dormitorio con un rifle en la mano. Cuando el sospechoso se dio cuenta, intentó derribar a los robots.

El hombre estaba en las escaleras de la casa cuando el sospechoso tomó su rifle y le disparó tres veces al robot con lo que se perdió la comunicación y ya no podían operarlo, pero dio el lugar exacto del lugar en donde se encontraba el sujeto para que los agentes pudieran arrestarlo.

El equipo SWAT introdujo gas lacrimógeno en la casa; poco tiempo Justin Moreira, se rindió sin más incidentes. Fue detenido por la policía de Barnstable.

El perro robot “Spot” recibió tres balazos durante la operación. Foto: Departamento de Policía Estatal de Massachusetts

La tecnología usada en situaciones hostiles

Las autoridades compartieron unas imágenes en donde mostraban al perro robot con dos disparos. “La Policía Estatal de Massachusetts y el Departamento de Servicios de Bomberos se han comprometido con el uso de tecnología avanzada como plataformas robóticas móviles para resolver situaciones hostiles, al tiempo que se reduce la amenaza a la vida humana”.

Justin Moreira compareció ante el tribunal, donde las autoridades dijeron que disparó más de 30 balas durante el enfrentamiento. Su abogado calificó el caso de su cliente como “muy grave”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Massachusetts
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain