Albany podría incluir 25 nuevos delitos a lista de crímenes de odio en Nueva York

En medio de las jornadas finales para aprobar el presupuesto estatal del próximo año fiscal y la aprobación de nuevas piezas de ley, la iniciativa de la gobernadora Hochul, que busca ampliar a casi 100 las conductas de odio que serían penalizadas para proteger a individuos y comunidades vulnerables, podrían ver la luz

Albany podría incluir 25 nuevos delitos a lista de crímenes de odio en Nueva York

Albany podría incluir 25 nuevos delitos a lista de crímenes de odio en Nueva York Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Nueva York lleva varios años impulsado una fuerte ofensiva para garantizar que comportamientos de odio no sean tolerados en ningún rincón del estado, y además sean perseguidos penalmente. Y aunque un total de 66 conductas están tipificadas en la actualidad como delitos, protegiendo a comunidades e individuos vulnerables de ataques violentos, la lista está a punto de ampliarse.

Y es que en las conversaciones finales que se adelantan en Albany para terminar de definir el presupuesto estatal para el próximo año fiscal, donde varias iniciativas de ley esperan a ser aprobadas, un proyecto empujado por la Gobernadora, Kathy Hochul, que busca agregar 25 delitos al articulado de crímenes de odio, parece tener “buen viento y buena mar”.

Al cierre de esta edición, informaciones suministradas por fuentes cercanas a la Legislatura daban cuenta de que antes de que se cierre la actual sesión pudiera darse un potencial acuerdo en Albany para aumentar las normativas sobre crímenes de odio y tipificar más conductas como delitos.

El proyecto de la Gobernadora para ampliar la lista de delitos elegibles para enjuiciamientos como crímenes de odio, pretende llegar a 97 conductas punibles, con la adición de acciones como elaborar graffitis con mensajes de odio, incendios provocados, asaltos de pandillas, violaciones sexuales en primer grado, posesión criminal de un arma y tráfico sexual.

El paquete de leyes promovidas se da justo cuando las autoridades han revelado que los delitos de odio han aumentado en los últimos años. Cifras del 2020 al 2022, dejan ver que hubo un aumento del 90%, pasando de 505 incidentes a 959 durante ese período, según datos de la División de Servicios de Justicia Penal del Estado.

“La creciente ola de odio es abominable e inaceptable, y estoy comprometida a hacer todo lo que esté a mi alcance para mantener seguros a los neoyorquinos”, dijo la gobernadora Hochul al referirse a su propuesta para incluir más conductas en la lista de crímenes de odio”.

“Desde los despreciables ataques de Hamás del 7 de octubre, ha habido un aumento inquietante de los crímenes de odio contra los neoyorquinos judíos y musulmanes. En los últimos años hemos visto violencia alimentada por el odio contra los residentes negros de Buffalo y un acoso inquietante a las personas AAPI (Asiáticos americanos e isleños del Pacífico) y LGBTQ+. en las calles de la ciudad de Nueva York”, agregó la mandataria. “Nunca descansaremos hasta que todos los neoyorquinos se sientan seguros, independientemente de quiénes sean, a quién amen o cómo adoren”.

Dentro del plan de la Gobernadora que espera cuente con el respaldo de la Legislatura, se busca el aumento de $10 millones en subvenciones para la prevención de delitos de odio, $60 millones en total para combatir el odio y el fortalecimiento de las medidas de seguridad en organizaciones comunitarias sin fines de lucro en riesgo de sufrir ataques o crímenes de odio debido a de su ideología, creencias o misión.

También se incluye promover castigos más severos para evitar ataques a trabajadores de tiendas por departamento, punto que parece no contar con suficiente apoyo todavía.


En esta nota

Crimen de odio NYC Kathy Hochul Legislatura NYPD Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain