La NASA fotografió un objeto extraño volando sobre la Luna y generó debate en redes sociales

La LRO, que explora la superficie lunar desde hace varios años, capturó la imagen de otro objeto que orbitaba a su alrededor. ¿De qué se trata?

Sonda lunar

Mucho se especuló respecto a qué era lo que aparecía en la imagen difundida por la NASA. Crédito: Arizona State University | AP

En un hito histórico en la exploración espacial, en 2009, la NASA lanzó el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una ambiciosa misión diseñada para desvelar los misterios de la superficie lunar como nunca antes se había hecho. Equipado con una variedad de instrumentos científicos de vanguardia, el LRO tiene la tarea de mapear meticulosamente la superficie de la Luna en un detalle sin precedentes.

La misión principal del LRO es cartografiar la superficie lunar con una resolución y precisión sin precedentes. Al hacerlo, el orbitador busca identificar posibles sitios de aterrizaje para futuras misiones humanas y robóticas, así como para explorar los recursos potenciales que podrían ser clave para la futura exploración y eventual colonización de la Luna.

Desde su lanzamiento, hace 15 años, el LRO ha logrado un hito impresionante al cartografiar aproximadamente el 98,2% de la superficie lunar con un nivel de detalle sin precedentes.

En agosto de 2022, Corea del Sur lanzó su propio orbitador lunar, llamado Danuri, el cual no solo implica la exploración científica, sino también el desarrollo y la prueba de tecnologías espaciales avanzadas, incluida la Internet espacial, así como la creación de un mapa topográfico detallado de la Luna. Este mapa no solo facilitará la selección de futuros sitios de aterrizaje, sino que también ayudará a identificar recursos valiosos como uranio, helio-3, silicio, aluminio e incluso hielo de agua.

Pero hace unos días, la LRO nos regaló una espectacular imagen, ya que pudo capturar al Danuri mientras pasaba a toda velocidad, debajo suyo. Los días 5 y 6 de marzo pasados, ambos orbitadores se acercaron a una velocidad combinada de 11,500 km/h. Hubo 3 órbitas que colocaron al LRO en posición de capturar imágenes del rápido movimiento de Danuri. Durante cada órbita, la separación vertical entre ambos era diferente, indica ScienceAlert.

En la primera imagen, el LRO se encontraba a 5 kilómetros por encima de Danuri, lo que implicaba un cambio significativo en su ángulo de captura. En la segunda órbita, la separación entre los orbitadores se redujo a solo 4 kilómetros, mientras que en la tercera y última órbita, la separación aumentó a 8 kilómetros. Cada ajuste de posición y ángulo requería una precisión milimétrica por parte del equipo de la misión LRO.

Este no es el primer encuentro cercano entre el LRO y Danuri. En abril de 2023, Danuri tuvo la oportunidad de capturar imágenes del LRO desde una distancia de unos 18 kilómetros por encima de su órbita. Estos intercambios de imágenes no solo son emocionantes desde el punto de vista técnico, sino que también son testimonio del espíritu de cooperación y exploración compartida en el espacio.

Además de este encuentro entre el LRO y Danuri, el LRO ha sido testigo de otros eventos notables en la órbita lunar, como la captura del Explorador de Atmósfera y Entorno de Polvo Lunar (LADEE) de la NASA en 2014, antes de su impacto planeado en la superficie lunar.

Sigue leyendo:

* Viajar a la Luna: Quiénes compiten con Estados Unidos por regresar a ella luego de 50 años
* Enorme masa emisora ​​de calor es descubierta enterrada bajo la superficie de la Luna
* Misión Luna-25: La misión rusa que se estrelló creó un nuevo cráter en la Luna

En esta nota

Luna NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain