Rescatan a cuatro migrantes desaparecidos y deshidratados en medio de una tormenta de arena al norte de México

Al menos seis entes mexicanos colaboraron en la búsqueda y rescate de cuatro migrantes provenientes de Colombia y Venezuela, que buscaban abrirse paso por el desierto de Chihuahua para llegar a la frontera con Estados Unidos

Rescatistas trabajan en la zona donde fueron encontrados cuatro migrantes en las dunas de Samalayuca.

Rescatistas trabajan en la zona donde fueron encontrados cuatro migrantes en las dunas de Samalayuca. Crédito: Luis Torres | EFE

Cuatro personas originarias de Colombia y Venezuela fueron socorridos mientras estaban atrapados en una tormenta de arena en las dunas de Samalayuca, en el desierto de Chihuahua, donde se perdieron tras intentar evadir el control militar localizado en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informaron las autoridades.

Asimismo, Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla, perteneciente a la coordinación estatal de protección civil, señaló que en la búsqueda participó la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil Municipal, el Instituto Nacional de Migración, voluntarios a pie y a caballo, además de personas que hicieron uso de sus vehículos todoterreno.

“Llevamos 22 horas en este operativo: se han rescatado 4 personas, 3 masculinos y una femenina de nacionalidades colombiana y venezolana”, detalló Rodríguez.

El miembro de la coordinación estatal añadió que una vez rescatados, los migrantes fueron llevados a diferentes centros médicos de Ciudad Juárez, donde recibieron tratamiento por cuadros graves de deshidratación y las heridas hechas por la misma larga caminara que realizaron por el desierto de Chihuahua.

Pasaron la noche en las dunas, ellos estuvieron caminando el día de ayer, en el operativo llegamos al punto donde se ubicaban, pero no encontramos a nadie, se activó la aeronave y gracias a ello se pudieron localizar”, indicó Rodríguez Padilla.

Las dunas de Samalayuca, que tiene una extensión de más de 15 millas de sur a norte, se encuentran a unas 31 millas al sur de Ciudad Juárez.

El hallazgo de los inmigrantes sucedió en la mañana del martes debido al rastreo aéreo ejecutado a bordo del helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), después de casi una hora y media de sobrevuelo por el área.

Desde el lunes en la tarde, los migrantes enviaron su ubicación a las autoridades a través de WhatsApp para hacerles la llegada más fácil a los rescatistas. No obstante, cuando llegaron al punto solo hallaron algunas prendas de vestir.

Algunos migrantes han advertido que los operativos de los funcionarios mexicanos para evitar que lleguen a la frontera con Estados Unidos los obliga a tomar caminos lejos de la carretera, como el desierto.

Sigue leyendo:

En esta nota

chihuahua Ciudad Juárez México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain