Jefe de inteligencia militar de Israel renuncia por no impedir atentado de Hamás el 7 de octubre

Aharon Haliva, quien era jefe de dirección de Inteligencia militar al servicio de Israel, presentó su renuncia luego de haber asumido su responsabilidad en las consecuencias de Israel tras los ataques de Hamás

Aharon_Haliva

Haliva se encargaba de dar advertencias de inteligencia y alertas diarias. Crédito: Unidad del Portavoz de las FDI | Wikimedia Commons

El jefe de la dirección de Inteligencia militar de Israel, el mayor general Aharon Haliva, presentó su renuncia este lunes al asumir su responsabilidad por los fracasos alrededor del atentado de Hamás el 7 de octubre, que desencadenó la actual guerra, que ha dejado un saldo de más de 1,200 muertos del lado israeló, y aproximadamente 250 rehenes en Gaza.

La dirección de inteligencia bajo mi mando no estuvo a la altura de la tarea que se nos había confiado. Llevo ese día negro conmigo desde entonces, día tras día, noche tras noche. Llevaré conmigo para siempre el horrible dolor de la guerra”, expresó Haliva.

Asimismo, Haliva asumió su responsabilidad por no impedir el asalto poco después del inicio de la guerra. Su papel era proporcionar al gobierno y al ejército advertencias de inteligencia y alertas diarias.

El jefe del Estado Mayor aceptó la solicitud de Haliva de renunciar y le agradeció sus 38 años de servicio, según confirmó el Ejército a través de un comunicado.

Expertos militares han expresado su preocupación de que las renuncias, en un momento en que Israel está comprometido en múltiples frentes, son “irresponsables” y podrían interpretarse como una “señal de debilidad”.

El ataque de Hamás, que provocó la renuncia de Haliva, y que se produjo en un día festivo judío, tomó a las fuerzas Israelíes totalmente desprevenidas. El sentido de fe de los israelíes en su ejército quedó en tela de juicio ante el ataque del grupo islamista.

El trágico ataque ha desencadenado la devastadora guerra que ha matado a más de 34,000 palestinos en Gaza, según funcionarios de salud controlados por Hamás, al menos dos tercios de ellos niños y mujeres. Ha devastado las dos ciudades más grandes de Gaza y ha obligado al 80% de la población del territorio a huir a otras partes del asediado enclave costero. La actual guerra ha provocado una catástrofe humanitaria que ha generado advertencias de una hambruna inminente.

Con información de New York Post

Sigue leyendo:
Protesta contra Israel en Universidad de Yale se sale de control y requirió de policía antidisturbios
Benjamín Netanyahu dijo que pronto Israel “infligirá golpes dolorosos” a Hamás para liberar a rehenes
Descubren una fosa común en patio de un hospital en Gaza: cifra de muertos se acercaría a los 34,100

En esta nota

Hamás
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain