Caridades Católicas de Staten Island: Acogiendo nuestras diferencias

La mayoría de las personas autistas o que tienen un ser querido con autismo desean ser aceptados por quienes son

Se dice que el 60% de las personas con autismo poseen habilidades excepcionales y que superan a la población neurotípica.

Se dice que el 60% de las personas con autismo poseen habilidades excepcionales y que superan a la población neurotípica. Crédito: Shutterstock

El mes de abril significa que es hora de volver a pensar en la aceptación del autismo. El autismo es una condición compleja y diversa, tan única como las personas a quienes se les diagnostica. El trastorno del espectro autista, TEA (o ASD por sus siglas en inglés) es una denominación general que abarca los diferentes niveles de autismo. Cualquier persona puede ser diagnosticada con TEA, independientemente de su género, raza, etnia o situación económica.

La mayoría de las personas autistas o que tienen un ser querido con autismo desean ser aceptados por quienes son. Sin embargo, existe una nueva perspectiva sobre el autismo que lo considera un “superpoder”. Cuando cambiamos nuestra percepción de lo que comúnmente se conoce como “desorden” hacia una ventaja o un superpoder, abrimos un mundo completamente nuevo.

Se dice que el 60% de las personas con autismo poseen habilidades excepcionales y que superan a la población neurotípica. Algunos se consideran “doblemente excepcionales”, lo cual significa que tienen un funcionamiento cognitivo y una inteligencia superiores al promedio, además de habilidades típicas de personas sabias o prodigiosas. Se celebra a muchas personas con autismo, como Elon Musk. Películas como Rain Man también han engalanado la idea de los genios autistas. Sin embargo, es importante recordar que cada persona con autismo es diferente y sus habilidades y desafíos deben respetarse y reconocerse de manera individual.

El autismo a menudo se presenta como un superpoder, pero esta narrativa también tiene sus desventajas. Tiende a pasar por alto los desafíos que enfrentan las personas con autismo, como las dificultades en su interacción social y la comunicación. Los expertos recomiendan adoptar un enfoque equilibrado y holístico, en el cual el autismo sea visto tanto como un superpoder y como una discapacidad, ni inferior ni superior a las enfermedades neurotípicas. Deberíamos aceptar la singularidad de cada individuo, ya sea que se encuentre en el espectro del autismo o el neurotípico.

Caridades Católicas de Staten Island tiene un programa que ha tenido mucho éxito al atender a jóvenes a partir de los 7 años con discapacidades del desarrollo, principalmente en el espectro del autismo. Nuestro personal altamente capacitado trabaja estrechamente con cada persona para enseñarles habilidades de socialización, hacer amigos y alentarlos a ser más independientes mientras mejoran sus habilidades vocacionales, académicas y de la vida cotidiana. En Caridades Católicas valoramos las diferencias únicas de cada persona y nos enfocamos en desarrollar sus habilidades para que puedan tener éxito en la vida.

Hay varias agencias de Caridades Católicas en toda la Arquidiócesis de Nueva York que ayudan a personas con discapacidades del desarrollo. Estas organizaciones dan la bienvenida a voluntarios para celebrar el Mes de la Aceptación del Autismo. He aquí algunas sugerencias:

Para ser voluntario en agencias de Caridades Católicas que tratan con personas con discapacidades de desarrollo, por favor llame al (888) 744-7900, envíe un correo electrónico a: ccvolunteer@archny.org, o visite https://www.catholiccharitiesnyvolunteer.org/become-a-volunteer

Claire Atalla es la directora ejecutiva de Catholic Charities of Staten Island

En esta nota

Caridades Católicas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain