Pronostican tornados y fuertes tormentas en estos estados de Estados Unidos

El clima parece no dar tregua a la región conocida como Tornado Alley, en donde se pronostican días complicados

Tornado

Varias ciudades del centro del país se han visto afectados por los tornados. Crédito: Timothy D. Easley | AP

Tornado Alley, la región conocida por su propensión a los tornados en el centro de Estados Unidos, se prepara para enfrentar una nueva ola de clima severo, según los últimos informes meteorológicos.

Tras un período de relativa calma, múltiples perturbaciones provenientes de las Montañas Rocosas están previstas para desencadenar tormentas potencialmente peligrosas en las llanuras y el Valle del Mississippi durante el próximo fin de semana.

Fox Weather ha informado sobre la inminente llegada de este fenómeno climático, que podría desatar grandes granizadas y fuertes ráfagas de viento, especialmente en áreas que abarcan desde el centro-sur de Nebraska hasta el noroeste de Texas.

El Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ha clasificado esta emergencia en el nivel 3 de 5 en su escala de riesgo de tormentas severas, marcando una diferencia significativa en comparación con eventos climáticos anteriores.

Se espera que este jueves se generará una perturbación de nivel superior que propiciará la formación de una área de baja presión en superficie, crucial para el desarrollo de lluvias y tormentas eléctricas.

A medida que avance el fin de semana, la amenaza se desplazará hacia el este, expandiendo su alcance al centro del Valle del Mississippi y afectando a un total de 8 estados, desde Texas hasta Iowa. Ciudades como Dallas, Waco, Tulsa, Kansas City y Des Moines, enfrentarán un riesgo de nivel 2 de 5, con la posibilidad de experimentar grandes granizadas, ráfagas de viento dañinas y, según el SPC, una amenaza de tornados que podría ser mayor de lo esperado inicialmente.

El panorama no mejora para el sábado, ya que se espera que las tormentas severas regresen a las llanuras del sur y centro, así como al centro del valle de Mississippi, poniendo en riesgo nuevamente a una vasta región que incluye desde el norte de Texas hasta partes del oeste y norte de Missouri.

El domingo, los sistemas de tormentas avanzarán hacia la región de los Grandes Lagos, arrastrando consigo el riesgo de tormentas eléctricas severas desde la región Ark-La-Tex hasta el Medio Oeste. Aunque este pronóstico está sujeto a cambios, las autoridades instan a la población a mantenerse alerta, especialmente en un año donde el número de tornados reportados ya supera el promedio anual por un margen significativo.

Tan solo este mes ha superado el promedio de actividad de tornados, con 184 informes hasta la fecha, lo que subraya la importancia de estar preparados para eventos climáticos extremos.

Sigue leyendo:

* Expertos explican por qué este verano en Estados Unidos puede ser muy caluroso
* Fenómeno de “El Niño” llega a su fin: ¿Cuáles serán las consecuencias climáticas para el planeta?
* Pronóstico del clima en Nueva York para este jueves 25 de abril

En esta nota

Tornado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain