México comete abusos como torturas contra minorías en puntos de control migratorio: comité de la ONU

Un comité de la ONU denunció violaciones de derechos humanos de indígenas, afrodescendientes y otras minorías, y pidió investigaciones y sanciones

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realiza detenciones de migrantes, el 20 de abril de 2024, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México).

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realiza detenciones de migrantes, el 20 de abril de 2024, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Crédito: Luis Torres | EFE

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha señalado abusos cometidos en puntos internos de control migratorio de México contra indígenas, afrodescendientes y otras minorías, pidiendo investigaciones y sanciones.

En un informe periódico sobre la situación de México, el comité denuncia violaciones de derechos humanos, como torturas, uso excesivo de la fuerza y deportaciones ilegales, en centros operados por agentes del Instituto Nacional de Migración y miembros de la Guardia Nacional.

El documento indica que las personas afectadas por este control son afrodescendientes, personas negras, morenas o indígenas, incluyendo ciudadanos mexicanos, según la agencia EFE.

El comité insta a las autoridades mexicanas a prohibir mediante legislación las prácticas de perfilamiento racial, que a menudo resultan en “abusos racistas, malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden”.

El informe también menciona la proliferación de mensajes de discriminación y odio racial contra estas comunidades, incluso por figuras públicas. Lamenta la discriminación estructural que enfrentan los pueblos indígenas mexicanos, evidenciada en altos índices de analfabetismo, bajos niveles de rendimiento escolar y problemas de acceso al mercado laboral.

Otro punto por el que el comité expresó preocupación es la persecución a las radios comunitarias indígenas, con casos como el del asesinato en 2019 del líder náhuatl Samir Flores, fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko.

El comité expresa preocupación por el impacto negativo de proyectos de desarrollo e inversión, como el Tren Maya, en territorios y recursos indígenas, así como por la militarización de las tareas de construcción, que ha generado abusos y violencia contra personas indígenas contratadas para participar en la obra, dijo el comité de las Naciones Unidas, según recogió EFE.

Se destaca, sin embargo, avances positivos en México en protección a minorías, como la ley federal de protección del patrimonio cultural de indígenas y afromexicanos, adoptada en 2022, y la creación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas como mecanismo de participación de este colectivo.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain