Padre de niña asesinada a golpes por su madre en El Bronx le preocupa si habrá justicia para su hija durante el juicio

Lynija Eason Kumar mató a su hija Jelayah Eason de 6 años, tras colgarla de un armario con las manos y los pies atados, para posteriormente "golpear repetidamente a su hija con un objeto duro y dejándola colgada del armario" en un apartamento en El Bronx

Eason Kumar fue acusada en 2023 de poner en peligro el bienestar de los niños supervivientes y se le concedió libertad supervisada sin derecho a fianza.

Eason Kumar fue acusada en 2023 de poner en peligro el bienestar de los niños supervivientes y se le concedió libertad supervisada sin derecho a fianza. Crédito: Darron Cummings | AP

Después de que una mujer de El Bronx fuese acusada de asesinato por darle una paliza mortal a su hija de 6 años, el padre de la menor está reviviendo la terrible experiencia y cuestionándose si su niña obtendrá justicia.

Identificada como Jelayah Eason fue hallada con magulladuras en el cuerpo e inconsciente en el apartamento de su madre en E. 165th en Forest Houses el 26 de mayo de 2023. La infante fue llevada de urgencia al Hospital Lincoln, donde fue declarada muerta.

Su madre Lynija Eason Kumar, de 27 años, fue detenida el jueves y acusada de asesinato y homicidio involuntario, indicaron los funcionarios.

“Mi hija era una niña de papá”, expresó Ronald Branch. “Era muy bondadosa, amaba a su padre”.

Eason Kumar fue procesada y encarcelada en prisión preventiva el viernes en la tarde, señaló un vocero de la oficina del fiscal de distrito de El Bronx.

De acuerdo con la denuncia penal, la madre de Jelayah la asesinó colgándola en un armario con las manos y los pies atados y “golpeando repetidamente a su hija con un objeto duro y dejándola colgada en dicho armario”.

La autopsia citada en la denuncia precisó lo siguiente: Jelayah estaba cubierta de hematomas y cicatrices, tanto nuevas como en proceso de curación, tenía marcas de ligaduras en la muñeca y tenía un peso extremadamente bajo.

“Tuve que revivir todo de nuevo”, manifestó el padre devastado. “No sabemos si se hará justicia hasta que vayamos a juicio”.

Se determinó que la causa de su muerte fue abuso infantil, que incluyó restricción y suspensión, asfixia, lesiones contundentes y desnutrición, dice el expediente judicial.

Otros dos menores, un niño de ocho y una niña de tres, fueron hallados en la casa de la mujer, mostraban señales de abuso y abandono, informó Daily News.

La niña de tres años tenía “una cicatriz larga y descolorida en el lado derecho de la cintura” y un “sarpullido descolorido generalizado en la parte interna de los muslos y las nalgas”, de acuerdo con un documento judicial de 2023.

Por otro lado, el niño tenía “innumerables pequeñas laceraciones en diversas etapas de curación en la espalda, el cuero cabelludo, los brazos y las piernas”, dice la denuncia. Los oficiales dijeron además que tenía un corte en la frente y un corte profundo en el cuero cabelludo.

Los documentos judiciales describieron que el apartamento estaba lleno de insectos, apestaba a comida podrida, heces y orina, y los agentes que se apersonaron en el sitio observaron ropa y ropa de cama sucias y contenedores abiertos de comida apilados en el suelo.

Eason Kumar fue acusada en 2023 de poner en peligro el bienestar de los niños supervivientes y se le concedió libertad supervisada sin derecho a fianza, a la vez que los dos hermanos de Jelayah fueron trasladados a la Administración de Servicios para Niños.

Tras la muerte de la menor, mientras estuvo por varios meses en la morgue y los otros niños estaba en hogares de acogida, el padre dijo que tuvo que hacerse pruebas de ADN para demostrar que era el padre de la Jelayah y del niño.

“Tuve que luchar por la paternidad y el juez me la concedió”, explicó Branch.

El padre finalmente pudo brindarle un funeral a Jelayah el 2 de diciembre, más de seis meses después de su asesinato.

El hijo de Branch regresará prontamente a vivir con él, manifestó.

Al momento de la muerte de Jelayah, los vecinos recordaron el apartamento como una casa de los horrores, con Eason gritándole siempre a la niña y a sus hermanos.

Un vecino describió que escuchaba aullidos desde el apartamento antes de que la policía hallara a Jelayah con hematomas y traumatismos en el pecho y cuello.

“Anoche hubo gritos terribles”, recordó el vecino Dennis Rivera en 2023. “Eran exactamente las 4 de la mañana. La niña estaba gritando. Tuve que salir. Sabía que algo así sucedería”.

Sigue leyendo:

En esta nota

El Bronx
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain