Catar condena asalto de Israel en Rafah y el desplazamiento forzoso de los gazatíes ante la operación militar

Catar señaló en un comunicado que condena el bombardeo por parte de las Fuerzas de Israel contra Rafah, la toma del cruce terrestre y la amenaza que de desplazar a los gazatíes de los refugios

Los palestinos desplazados llegan al centro de Gaza después de huir de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Los palestinos desplazados llegan al centro de Gaza después de huir de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Crédito: Abdel Kareem Hana | AP

Uno de los mediadores clave entre Israel y Hamás, Catar, rechazó este miércoles “en los términos enérgicos” el ataque israelí en Rafah, al sur de Gaza, y alertó contra el desplazamiento obligatorio de sus pobladores, en su mayoría personas que previamente habían sido trasladadas de otras zonas de la Franja ante la operación militar israelita.

Catar condena en los términos más enérgicos el bombardeo de las fuerzas de ocupación israelíes contra Rafah, su toma del cruce terrestre y la amenaza de desplazar a los ciudadanos de los refugios y centros para vivir”, señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores de Catar.

Recordó que Rafah “se ha convertido en el último refugio para cientos de miles de personas desplazadas”, e indicó que “obligar a los civiles a desplazarse por la fuerza (…) es una grave violación del derecho internacional y duplicaría el empeoramiento de la crisis humanitaria en la asediada Franja”.

Catar hizo un llamado a “una acción internacional urgente para impedir la invasión de la ciudad y la comisión de un crimen de genocidio”, así como para brindar “plena protección a los civiles en conformidad con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.

Después de que el Ejército de Israel bombardeara el este de Rafah, tomó el control del lado palestino del cruce de la ciudad, que enlaza el enclave con la península de Sinaí, y por donde llega gran parte de la asistencia para los palestinos.

A su vez, una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, que empezó el martes, sigue este miércoles en El Cairo en un intento de lograr una tregua en Gaza.

Sigue leyendo:

En esta nota

Catar Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain