Líderes del Congreso de EE.UU. invitaron al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al hemiciclo
Los líderes republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes solicitaron a Netanyahu intervenir en el Congreso para compartir la perspectiva del gobierno israelí sobre cómo "establecer una paz justa y duradera en la región"
El liderazgo del Congreso de Estados Unidos invitó a Benjamín Netanyahu para que dé un discurso ante ambas cámaras legislativas. Esto tiene como objetivo que el primer ministro de Israel exponga su visión sobre la defensa de la democracia y la lucha contra el terrorismo.
En una carta fechada este viernes, líderes republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes solicitaron a Netanyahu intervenir en el Congreso para compartir la perspectiva del gobierno israelí sobre cómo “establecer una paz justa y duradera en la región”, señaló Efe.
Los legisladores expresaron su solidaridad con Israel en su lucha contra el terrorismo, y destacaron la situación de los ciudadanos estadounidenses e israelíes cautivos por Hamás.
La carta fue firmada por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson; el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, así como por el demócrata Hakeem Jeffries, líder de su bancada en la Cámara Baja, y el republicano Mitch McConnell, líder del partido en el Senado.
Aunque no se determinó la fecha exacta de la futura alocución de Benjamín Netanyahu, se espera que sea programada próximamente.
Esta invitación bipartidista se produce en medio de críticas hacia la administración de Joe Biden por su apoyo incondicional a Israel.
Esta semana, el gobierno estadounidense reafirmó su compromiso con la “defensa” de Israel tras un ataque de las Fuerzas de Defensa israelíes en un campo de desplazados en Rafah, el pasado domingo.
El ataque, que causó la muerte de decenas de palestinos, se llevó a cabo con bombas fabricadas en Estados Unidos, según revelaron varios medios.
Un campamento de tiendas de campaña en Rafah, ubicado al sur de la Franja de Gaza, resultó afectado. En el enclave palestino, el conflicto ha dejado alrededor de 36,000 muertos, más del 70% de ellos civiles, desde que comenzó la ofensiva hace más de siete meses y medio.
Israel propuso un nuevo acuerdo a Hamás
Mientras, el Estado de Israel presentó una nueva propuesta a Hamás para un alto el fuego duradero en la ofensiva sobre la franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes en poder del grupo islamista palestino, según anunció este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Tras una intensa actividad diplomática de mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, declaró el mandatario en la Casa Blanca.
La propuesta, transmitida al grupo terrorista a través de la mediación de Catar, consta de tres fases.
En la primera, se propone un alto el fuego completo de seis semanas, la retirada de las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la franja y la liberación de varios rehenes, incluidos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.
Durante estas seis semanas, Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que implicaría el final permanente de las hostilidades, la liberación del resto de los rehenes, incluidos soldados, y la retirada completa del Ejército israelí de la franja.
Biden destacó que esta segunda etapa requeriría negociaciones muy intensas, durante las cuales “el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan”.
La tercera y última fase incluye un “gran plan de reconstrucción” del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.
“Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita”, afirmó Biden, en una comparecencia centrada en la situación en Oriente Medio.
Una fuente de la administración estadounidense, en una llamada posterior con periodistas, subrayó que el nuevo plan no difiere mucho de lo que Hamás manifestó estar dispuesto a aceptar recientemente: “Hamás dice que quiere un alto el fuego y este acuerdo es una oportunidad para demostrarlo”.
Según la misma fuente, Israel pudo ofrecer este plan gracias a los éxitos que tuvo al degradar la capacidad militar de Hamás, impidiendo que el grupo pueda repetir un ataque como el del 7 de octubre.
Sigue leyendo:
• Hamás dice que liberará a los rehenes si hay un alto el fuego en Gaza
• Netanyahu dice estar decepcionado con la Casa Blanca por no querer reprender a la Corte Penal Internacional
• “Los combates en Gaza continuarán al menos 7 meses más”: la advertencia que realizó un asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu