UNRWA: ataque israelí contra escuela de refugiados palestinos fue “sin previo aviso”

Entre las víctimas mortales hay 14 niños y 9 mujeres. “Tener por objetivo instalaciones de la ONU no puede ser la nueva norma”, señaló el director de la entidad

"Aviones de combate realizaron un ataque preciso sobre una base de Hamás situada en el interior de una escuela de la UNRWA en la zona de Nuseirat".

"Aviones de combate realizaron un ataque preciso sobre una base de Hamás situada en el interior de una escuela de la UNRWA en la zona de Nuseirat". Crédito: Deutsche Welle

El bombardeo israelí contra la escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Nuseirat, en el centro de Gaza, en el que murieron unas 40 personas, se produjo “sin previo aviso”, denunció este jueves 6 de junio Philippe Lazzarini, director de la institución, en la red social X.

“La escuela refugiaba a 6,000 desplazados cuando fue atacada. Las afirmaciones de que grupos armados estaban en el refugio son chocantes. En cualquier caso, somos incapaces de verificar dichas afirmaciones”, escribió Lazzarini.

Niños y mujeres entre los muertos

En los ataques murieron unas 40 personas –14 de ellas niños y 9 mujeres-, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás -grupo considerado terrorista por la U-, y resultaron heridas 74.

Según Israel, en la escuela se encontraban entre 20 y 30 terroristas de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre, y atacaron la escuela minimizando “el riesgo de herir a civiles no involucrados”.

“Aviones de combate realizaron un ataque preciso sobre una base de Hamás situada en el interior de una escuela de la UNRWA en la zona de Nuseirat”, dijo el ejército Israelí.

180 edificios han sido atacados

Desde el inicio de la operación militar israelí en la Franja de Gaza hace ocho meses, más de 180 edificios de la UNRWA, en su mayoría escuelas convertidas en refugios, han sido atacados. “El resultado ha sido la muerte de más de 450 personas desplazadas en esas instalaciones”, informó la agencia de Naciones Unidas en el comunicado.

Por su parte, el comisionado de la entidad apuntó que “tener por objetivo instalaciones de las Naciones Unidas o utilizarlas para propósitos militares no puede ser la nueva norma”, así como que atacarlas “es una flagrante violación del Derecho Internacional”.

Borrell pide investigación

De acuerdo con las autoridades de Gaza, desde el 7 de octubre, 36,650 personas perdieron la vida y otras 83,300 resultaron heridas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió una investigación independiente sobre el bombardeo israelí.

“Esta espantosa noticia debe ser investigada de forma independiente, de acuerdo con la última orden de la Corte Internacional de Justicia” (CIJ, máxima instancia judicial de la ONU), señaló Borrell en X.

Sigue leyendo:

En esta nota

Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain