Inundaciones al noroeste de Iowa provocan evacuaciones y el rescate de cientos de personas
El río Little Sioux en Spencer, se desbordó después de las fuertes tormentas, dejando sin electricidad a miles de habitantes. Los funcionarios pidieron que las personas más afectadas se resguardaran en refugios
Los habitantes de Spencer, en Iowa, se encuentran en alerta máxima debido a las fuertes tormentas que dejaron severas inundaciones. Equipos de rescate tuvieron que ayudar a las familias que quedaron atrapadas en sus casas, mientras cientos de personas fueron evacuadas, en una situación que funcionarios de la ciudad han declarado histórica.
El río Little Sioux en Spencer, que se encuentra a unas 190 millas de la capital Des Moines, se desbordó después de las fuertes tormentas, provocando que las calles se convirtieran en enormes ríos. Los rescatistas de los Bomberos de la ciudad tuvieron que utilizar lanchas para navegar en busca de las personas que quedaron atrapadas en sus hogares.
Las alcantarillas no funcionan
Los funcionarios de la ciudad informaron este domingo a través de una conferencia de prensa que el sistema de alcantarillado no funciona. Además, algunas personas se quedaron sin electricidad. Tuvieron que evacuar a cientos de familias a albergues que abrieron en distintos puntos de Spencer.
“Debido a las fuertes lluvias y las inundaciones que crecen a niveles históricos, y que continúan creciendo desde los ríos Little Sioux y Ocheyedan, todas las carreteras hacia Spencer han sido cerradas”, escribieron a través de redes sociales.
Los socorristas del Cuerpo de Bomberos de Sioux City ayudaron con los rescates en Rock Valley y Hawarden en donde las personas quedaron atrapadas por la creciente.
Para mantener informados a todos los ciudadanos, también anexaron, “esta es una situación de emergencia y los ciudadanos deberían refugiarse en el lugar si pueden. La planta de alcantarillado de la ciudad estaba inundada y ahora es inoperable. No habrá servicio de alcantarillado durante las próximas 24-48 horas, con actualizaciones disponibles”.
“Catastrófica inundación, alcanzó proporciones épicas”
Este domingo 23 de junio, el alcalde de Spencer, Steve Bomgaars, y otros funcionarios de la ciudad realizaron una conferencia de prensa para informar sobre lo que llamaron “catastrófica inundación”.
“El personal de la ciudad y el Manejo de Emergencias se reunieron el viernes para prepararse para una inundación con una cresta de aproximadamente 17 pies y medio”, dijo Bomgaars. “Obviamente, el río alcanzó un nivel mucho más alto y más rápido; la ciudad y todos los equipos de emergencia tuvieron que girar y cambiar de marcha cuando la inundación alcanzó proporciones épicas“, confirmó.
Es importante mencionar que los funcionarios han solicitado a todas las personas que continúan en sus casas que no deben tirar de la cadena de los WC o abrir las llaves de la ducha, aunque que no se vieron afectadas por las inundaciones, ya que el personal está trabajando en el alcantarillado, pues deben tener en cuenta que el agua en las calles es sucia.
Spencer Municipal Utilities estuvo trabajando para devolver el servicio eléctrico a toda la comunidad, pero todavía hay áreas donde el servicio eléctrico no está en línea. SMU notificó a la ciudad que el agua es segura para beber, sin embargo, tuvieron que cortar el servicio de agua en algunas partes del sureste de Spencer.
La Guardia Nacional envió ayuda
“La Guardia Nacional ha enviado guardias para ayudarnos con nuestra situación. La gobernadora Kim Reynolds ha declarado el Condado de Clay, un área de desastre, y se recibirá más información sobre cómo eso afecta a la ciudad, condado y ciudadanos de Spencer y Clay County”, comentaron.
Por su parte, el jefe de bomberos de Spencer, Jesse Coulson, dijo durante la conferencia que estima que los rescates que realizaron sus equipos el sábado fue de 383, de los cuales 73 fueron en el lado norte de la ciudad y 310 en el lado sur.
“Esto comenzó para nosotros el sábado por la mañana a las 5:15 con nuestros primeros rescates”, expresó Coulson. “Teníamos dos personas en un vehículo sumergido justo al norte de la ciudad, justo al lado de la autopista”.
El jefe Coulson puntualizó que el domingo por la tarde se habían contabilizado casi todos los rescates. “Si hay personas desaparecidas, no nos han informado todavía”, dijo.
Nadie puede salir porque es peligroso
Los funcionarios pidieron que la población no salir de sus resguardos porque podría ser peligroso, “no se aconseja viajar dentro de Spencer a menos que sea urgente, debido a los altos niveles de agua y al cierre de carreteras”. Los automóviles no pueden caminar con el nivel del agua en las calles porque podría ser peligroso.
Se impuso un toque de queda durante el fin de semana, y agregaron más tiempo el domingo por la noche, el cual inicia a las 22:30 hasta las 6:00 horas de lunes. Asimismo, calificaron que estas inundaciones superaron el récord establecido en 1953.
“La situación de las carreteras es evidentemente fluctuante, hemos llegado a la cima, por lo que las carreteras están comenzando a abrirse. En cuanto el agua comience a bajar se podrán traer recursos y asistencia“, añadió el coordinador de Manejo de Emergencias del condado de Clay, Eric Tigges.
Mark White, director de obras públicas de la ciudad de Spencer, dijo que la planta de tratamiento de aguas residuales quedó inundada, por lo que se contrató a contratistas externos para ayudar a bombear agua y evaluar los daños antes de que puedan comenzar las reparaciones.
“Nos vamos a recuperar de esto”
“Nuestro mensaje es que nos vamos a recuperar de esto”, dijo el alcalde Bomgaars. “Nuestros equipos han sido sobresalientes con el trabajo que han hecho hasta ahora”.
La Cámara de Comercio de Spencer creó un lugar para donar fondos para los esfuerzos de recuperación. Cabe destacar que lo pueden buscar a través de su Facebook y aconsejaron que no hagan caso de otras páginas que están solicitando apoyo económico porque podrían ser un fraude.
“Estoy muy orgulloso de la respuesta de toda la comunidad a este desastre. Nuestros ciudadanos se han unido para ayudar a sus amigos y vecinos, y estoy seguro de que continuarán en sus esfuerzos. Nos recuperaremos”, escribió el alcalde Steve Bomgaars.
Sigue leyendo: