Histórico: Richard Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano en ser líder del Tour de Francia
El Tour de Francia sigue en suelo italiano y este lunes llegó a Turín con nuevo líder y con el ecuatoriano Richard Carapaz como portador del jersey amarillo
Día histórico en el Tour de Francia, por primera vez Ecuador tendrá un representante con el maillot amarillo: Richard Carapaz es el nuevo líder de la clasificación general.
La tercera etapa del Tour de Francia se reservó las máximas emociones para los últimos kilómetros con un final ajustado en el sprint. El eritreo Biniam Girmay hizo de las suyas para sobrepasar por unos centímetros al colombiano Fernando Gaviria sobre la línea de meta y darle así una histórica victoria al continente africano.
Pese al segundo puesto de Gaviria en la jornada, Latinoamérica está de fiesta a pedido de Richard Carapaz. El ecuatoriano aprovechó la displicencia de Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard en el apretón de los últimos metros, sumada a la nula diferencia de tiempos en la clasificación general, para conquistar el maillot amarillo reservado para el líder del Tour de Francia.
El corredor del EF Education, ganador de un Giro de Italia, un Tour de Suiza y podio del Tour de Francia en 2021, no ocultó la emoción de ser el provisional ‘Rey Sol’ del ciclismo
“Lo veía muy lejano, pero después de ayer [30 de junio] ha sido un cambio bastante grande, nos hemos sentido muy bien y hoy había que jugársela porque sabíamos que era un sprint muy peligroso. El equipo ha hecho un enorme trabajo hasta el final, hasta la línea de meta. Estoy muy contento, por el significado que tiene este maillot, que es de la mejor carrera del mundo. Para mí portarla [la camiseta amarilla] siempre ha sido un sueño”, declaró Carapaz al cierre de la etapa.
Además, el ciclista ecuatoriano obtuvo una hazaña que ni Pogačar o Vingegaard han alcanzado. El corredor de 31 años ahora integra un selecto grupo de ciclistas que han portado las tres franelas de líder en las grandes vueltas: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. Solo otros dos ciclistas presentes en la ‘Grande Boucle’ lo han hecho en el pasado: Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) y Mark Cavendish (Astana Qazaqstan).
Plasencia y Turín quedarán para siempre en la historia de la gran vuelta francesa por todos los hitos que conformaron la tercera jornada de la edición 111 de la ‘Grande Boucle’. Desde el primer momento, el trayecto estuvo marcado con acontecimientos significativos para el ciclismo.
El recorrido de más de 230 kilómetros partió desde el hogar de Giorgia Bronzini, referente del ciclismo femenino, dos veces campeona del mundo y actual dirigente deportiva. Además, desde la salida Pogačar pudo volver a lucir la franela amarilla, la cual no vestía desde la etapa 11 del Tour de Francia en 2022; es decir, desde el 13 de julio de aquel año.
El esloveno portó el maillot amarillo por 22ª vez en su carrera deportiva y se convirtió en el decimoséptimo ciclista de la historia que más días ha liderado la ‘Grande Boucle’, a la par de otros tres notables de la gran vuelta francesa: JoopZoetemelk, Laurent Fignon y Greg Lemond.
Seguir leyendo:
“Nunca dejen de alzar su voz”: Richard Carapaz deseó suerte al designado por Ecuador para París 2024
Ciclista Richard Carapaz acusa a la Federación de Ecuador de no querer llevarlo a París 2024
Richard Carapaz termina fuerte La Vuelta a España: “Victoria muy importante para mí palmarés y para mí”